Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Quintana Roo

Reporta Semar robo de combustible en Carmen

En recientes declaraciones de la Secretaría de Marina (Semar), durante las conferencias mañaneras, mencionó dos casos de trasiego de combustibles ligados con compañías petroleras que operan en Carmen, aunque en el reporte no fue mencionado el nombre de las firmas involucradas, en días pasados una embarcación de Grupo Cemza fue asegurada por un excedente de diésel marino carente de documentación legal.

José Rafael Durán Ojeda, titular de la Semar, informó que en lo que va del año detuvieron dos embarcaciones por tráfico ilegal de combustible y aclaró que una fue un barco pesquero de la capital del Estado.

Además de que reiteró que la seguridad se reforzó en los últimos meses en altamar, comunicó acerca de otras detenciones de botes de menor tamaño y el decomiso de otras inidentificables o con registros confusos y repetitivos, específicamente lanchas ribereñas.

“Rollo” fue el primero

El 18 de febrero de este año, un excedente de diésel marino motivó a la Semar al aseguramiento del capitán y la embarcación a su cargo, “Rollo”, propiedad de la empresa “Hydra Marine, S.A. de C.V.” que cuenta con dos concesiones federales -obtenidas en el sexenio peñanietista- a 10 años y dos contratos vigentes con Petróleos Mexicanos (Pemex) y su filial Pemex, Exploración y Producción (PEP).

La nave fue cateada mientras estaba en el atracadero de la empresa Gaeli Diesel, propiedad de la familia García Rosado, poderosos empresarios de Carmen beneficiados durante los mandatos de los ex gobernadores priistas Fernando Eutimio Ortega Bernés y Alejandro Moreno Cárdenas.

El barco en mención -que no cuenta con ningún contrato con PEP- está registrado ante Tráfico Marino con el número 8212489 y horas después de su detención se mantuvo bajo resguardo de la Guardia Nacional (GN), en tanto se desarrollaron las investigaciones correspondientes por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

Acorde al reporte extraoficial, los navales procedieron a la ubicación del abastecedor, que al principio fue nombrado “Cape Spear”, pero después confirmaron con su matrícula, que se trataba de “Rollo”, e ingresaron de sorpresa.

De acuerdo con información filtrada, el capitán de la nave rindió su declaración ante el Ministerio Público federal de la FGR en la Isla y luego fue liberado al día siguiente ya que la cantidad de combustible no comprobado se presume que podría ser no mayor a 50 litros.

Contratos de Hydra Marine

Cabe mencionar que, acorde a la respuesta a la solicitud de información con folio 1857500003420 en poder de este rotativo, Hydra Marine mantiene vigente el contrato PMX0000103 para dar servicios con el barco Lagertha, en el Campo de Producción Akal en la Sonda de Campeche.

Por su parte, la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), reveló que Hydra Marine de Joel Abad Morales Santiago en asociación con Antonio Seara Sierra, administrador único de Servicios y Suministros Seaga, S.A. de C.V. -y hermano de José Ignacio Seara Sierra, ex alcalde panista del municipio de El Carmen- firmó el contrato 648228868 con PEP el 26 de noviembre de 2018 para brindar el “servicio de transporte de materiales y equipo ligero en el Golfo de México con 01 (un) abastecedor rápido, denominado ‘Gladiator’”.

Dicho convenio de Hydra/Seaga es por 72 millones 238 mil 223 pesos y está vigente con PEP hasta el 31 de diciembre de este año. En 2014 y 2015, Hydra Marine recibió dos concesiones federales 12CAM152432/30EQDL16 y 12CAM152824/30EQDL16, a 10 años cada una respectivamente.

También Marinsa

Entre el 24 y 25 de mayo, fuentes de la Capitanía de Puerto de la Isla, anunciaron que una patrulla naval detuvo a la embarcación “Go Canopus”, un barco abastecedor propiedad de la empresa Marinsa de México S.A. de C.V. con 451 mil 590 litros de diésel, cuyo origen legal no pudo ser demostrado.

Las autoridades navales detuvieron a Ricardo Orlando Ruiz Aguilar y Tomás Nava, el capitán y el maquinista de la nave –buque con capacidad para transportar hasta 800 mil litros de diesel marino- y fueron presentados ante el Ministerio Público Federal para determinar su situación jurídica.

Trascendió que la FGR en Carmen podría levantar cargos en contra de ambos detenidos por la probable comisión del delito de “suministro de hidrocarburos”, y una investigación judicial a la empresa de Grupo Cemza, donde es socio mayoritario José Luis Zavala Solís.

Acorde a fuentes del interior de la empresa, el carguero fue interceptado en altamar por un buque de guerra de la Semar cuando regresaba de un viaje de 10 días desde Dos Bocas, Tabasco.

Compromisos de 2020

De acuerdo a la reciente actualización de la base datos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), este año Marinsa de México signó cinco contratos con PEP: 640858809, 641009839, 641009800, 641009840 y 641007811; todos ganados en licitaciones públicas; dos de estos son exclusivamente para arrendamiento -sin opción a compra- de plataformas marinas para aguas someras, y todos los convenios en total comprometen 7 mil 458 millones 136 mil 473.23 pesos a favor de la naviera carmelita que representa Zavala Solís en la Isla.

(Texto y foto: Agustín Ferrer)

 

Siguiente noticia

NO utilizar la fuerza para frenar la pandemia