Quintana Roo

Se activa el Operativo Tormenta

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 4 de junio.- Se activó el Operativo Tormenta anoche en Isla Mujeres por los efectos del meteoro “Cristóbal” que golpea el sur de Campeche en este momento, se activaron las bombas de achique de Las Salinas para prevenir inundaciones, informó Merced Ortiz, director de Protección Civil.

Estamos en alerta azul, peligro mínimo para este municipio, agregó el funcionario al evaluar la situación de los alrededores de las partes bajas, no hay mayor problema porque las precipitaciones no han sido intensas como se esperaba hasta la tarde de este jueves.

Ya comenzó a subir, sin embargo, el nivel de agua de la Salina Grande y Salina Chica, sin que haya peligro, para prevenir ya se activaron las bombas de desalojo de agua excedente que captarán de las aguas que arriben de las colonias circundantes a los cuerpos de agua, sostuvo el funcionario luego de realizar las condiciones generales esta mañana nublada.

A lo largo del día llueve leve por momentos, mucho menos que en la madrugada, acompañado por rachas hasta 55 kilómetros por hora de vientos del sur. No hay encharcamiento en el sistema de red pluvial, salvo en partes del malecón Rueda Medina, en donde el drenaje no es funcional en estas contingencias ambientales, según informe oficial.

Anticipó peores momentos Merced Ortiz Maya en los siguientes dos días, viernes y sábado, habrá más lluvias programadas, conforme avance el citado meteoro hacia norte de Campeche y entre en Yucatán para regresar al Golfo de México con rumbo a Luisiana, de acuerdo con el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes.

Cada cuatro horas se actualiza la información del Sistema de Alerta Temprana de Protección Civil nacional en coordinación regional con los gobiernos locales para atender situaciones particulares por los efectos del ciclón tropical Cristóbal. Para Quintana Roo en las siguientes horas de la noche de este jueves y madrugada del viernes se pronostica lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias de 250 litros por metro cuadrado, acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas, con olas de tres metros de altura.

Se localizaba a las 15:00 horas el meteoro por Candelaria, Campeche, en el mismo sitio donde estaba hace tres días, “desplazándose lentamente hacia el norte, su extensa circulación continuará interactuando con los desprendimientos nubosos de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y conservarán el temporal de lluvias en el sureste mexicano, con tormentas intensas a puntuales torrenciales y extraordinarias en Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca”, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).