Quintana Roo

Vital, la presencia de aves en la Laguna de Términos

La organización Aves de la Laguna compartió la charla “Las aves y su importancia para la Laguna de Términos”, en el marco de la Jornada del Medio Ambiente 2020 celebrada con el uso de las plataformas digitales, manteniendo la “sana distancia”.

Gilberto Ceballos, integrante del grupo Aves de la Laguna, dirigió la charla como parte de las actividades en el marco de la Jornada del Medio Ambiente 2020 que se adaptó este año en las plataformas digitales para llevar los importantes mensajes de concientización y conservación ambiental al público durante la emergencia sanitaria, que impide realizar estas actividades de forma presencial.

En la charla, que se encuentra disponible en la página Aves de la Laguna, en Facebook, Gilberto Ceballos comentó aspectos sobre las aves y sus funciones ecológicas para la laguna, así como la importancia de la laguna para esta tipo de fauna que habita las más de 705 mil hectáreas de la Laguna de Términos, área de protección de flora y fauna que es un humedal de importancia y un sitio RAMSAR.

Diversidad de aves

En la actualidad se tiene el registro de 269 especies de aves en la Laguna de Términos, de las cuales 158 se consideran residentes permanentes, al habitar esta zona la mayor parte del año, y 111 son especies migratorias. De éstas, 41 especies se encuentran registradas en las normas federales de protección, cayendo 25 a protección especial, nueve en la categoría de amenazadas y siete en calidad de peligro de extinción.

De igual forma se destacó la importancia de la laguna para las aves al ser un lugar donde se encuentra una gran cantidad de crustáceos, peces e insectos que son fuente de alimento para varias especies de aves, además de ser en un sitio importante de parada y descanso para aves migratorias y de anidación para varias especies migratorias.

Las aves al ser un grupo biodiversificado y distribuido en todos los continentes son indicadores del estado de nuestros ecosistemas, teniendo funciones ecológicas como el control de otras especies que se pueden considerar como plagas, agentes polinizadores y dispersadores de semillas, así como el control sanitario. Este grupo de fauna se ve amenazado por la pérdida del hábitat por perturbaciones de causas humanas, el tráfico ilegal de especies, la cacería y ataques directos, contaminación y depredación por fauna doméstica.

(Texto y fotos: Emmanuel Sansores)