Quintana Roo

Continúan los trabajos

Por Yolanda Gutiérrez

Con los sellos de clausura pegados y el área precintada, prosiguieron desde el mediodía los trabajos de demolición con maquinaria de los cuatro locales comerciales a espaldas de Bomberos, muy cerca del Mercado 23, que fueron detenidos la tarde del viernes por la dirección de Protección Civil, al no contar con las medidas de seguridad requeridas en obras de estas características.

Locatarios denunciaron que, alrededor de las tres de la tarde, se presentó personal de la dependencia y retiró los sellos, aunque seguían sin cumplirse las mínimas medidas de seguridad, como cercar el perímetro para evitar accidentes, lo que se procedió a hacer avanzada la tarde.

Existe temor entre los demás locatarios de que los trabajos de demolición abarquen más espacios de los que autorizó Desarrollo Urbano y, en este sentido, señalaron que, según los responsables, se les amplió la autorización municipal para demoler otros tres locales más con el argumento de que no están trabajando.

En este sentido, explicaron que con la entrada de la Fase 3 y la suspensión de actividades no esenciales, hubo locales que bajaron cortinas, entre ellos una pizzería que ahora se pretende derruir también.

El regidor Humberto Aldana Navarro, quien sigue de cerca los acontecimientos, expresó que según información que pudo recabar, los responsables de la demolición tramitaron la anuencia de Protección Civil el mismo viernes en la tarde y al día siguiente no esperaron el retiro de los sellos para proseguir las obras.

Dijo que en la mañana un locatario se comunicó para decirle que habían violado los sellos de clausura y las máquinas estaban trabajando otra vez.

Agregó que habló con el director de Protección Civil, Antonio de Jesús Riveroll Ribbón, quien confirmó que la dependencia clausuró los trabajos desde el viernes en la tarde y nadie podía quitar los sellos.

“Me comentó que los responsables tenían permiso de Desarrollo Urbano pero faltaba la anuencia de Protección Civil, que tramitaron esa misma tarde del viernes, fueron a la oficina y llevaron unos documentos; a las cinco clausuraron e inmediatamente fueron para allá, mostraron los documentos correctos, pero eso no les da derecho a retomar las obras si antes la dependencia no retira los sellos de clausura, que se quitaron en la tarde”.

Para finalizar, Aldana Navarro dijo que el viernes se señalaron al encargado de la obra las faltas en las que estaba incurriendo, principalmente que los trabajadores no llevaban casco ni guantes, no usaban tapabocas ni respetaban la sana distancia, además de que no se habían delimitado las obras con una barda o malla para protección de los transeúntes.