Quintana Roo

Frenan obras de Grupo Posadas

Por: Iván Chuc Montalvo

 

TULUM, 6 de junio.- El juez cuarto de distrito, Ricardo Ruiz de Hoyo Chávez, otorgó suspensión provisional al juicio de amparo 363/2020, promovido por la Red Tulum Sostenible y ciudadanos a través de varios menores de edad de la comunidad de Tulum, quienes exigieron a través de su derecho a un ambiente sano que se detengan todo tipo de obras para evitar que los daños sean irreparables, inspirados por los niños que lucharon por Tajamar en Cancún.

El amparo es contra varias autorizaciones que la Semarnat otorgó, así como contra otras autoridades como Promotora Ecotur, S.A. de C.V., Banco Actinver, SA. I:B:M: Grupo Financiero Activer (Fideicomiso Chemuyil), (Grupo Posadas) como terceros interesados.

Los menores, en exigencia a su derecho a un ambiente sano, pidieron detengan las obras de todo tipo, y se les conceda una suspensión, para evitar que los daños sean irreparables, por lo que el Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Quintana Roo, concedió  la suspensión provisional para que se detenga cualquier acto que implique la ejecución de los trabajos, de remoción de cualquier tipo de vegetación, relleno con cualquier clase de material, así como el ingreso de retroexcavadoras, camiones y volquetes, en el referido predio y toda actividad vinculada con obras civiles; ello, hasta que se resuelva el juicio.

A través de un video, los niños que lucharon por Tajamar en Cancún invitaron a los niños de Tulum, quienes al igual que ellos se interesaron en impedir que el daño a la playa, a las tortugas marinas, a la duna costera y a los arrecifes acabe con un patrimonio que les pertenece.

Cabe mencionar que varios niños de otras ciudades de México, han expresado su apoyo a través de videos y fotos en redes sociales, para que se conserve la zona de anidación de tortugas marinas de Chemuyil y Chemuyilito.