Por Salvador Canto
A 48 horas de lo que sería el regreso vía aérea de los primeros turistas a Cancún dentro de la “Nueva Normalidad” por el COVID-19, el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) dio a conocer que con anticipación fue distribuido entre las más de 20 agencias de viajes, 40 transportadoras que aglomeran a más de 9 mil unidades, así como el personal de las diferentes líneas aéreas, el manual para la aplicación los procedimientos operativos, administrativos, sanitarios y de registros como lo han dictado las autoridades, basado, entre otras cosas, en las reglas de operación, programa local de seguridad aeroportuaria, plan de emergencia, manual, ley de aeropuertos, de aviación civil, de la Agencia Federal de Aeronáutica Civil (AFAC); incluso en la certificación de seguridad sanitaria turística de la Secretaría de Turismo estatal.
Ayer sábado, la vocería del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) dio a conocer 47 operaciones programadas, de las que 22 fueron de llegadas distribuidas en 12 nacionales y 10 internacionales, así como 25 salidas de las que 15 fueron nacionales y 10 internacionales.
Eduardo Rivadeneyra Núñez, responsable de prensa del AIC, aclaró que los vuelos internacionales programados fueron desde y hacia Orlando, Charlotte, Nueva York, Houston, dos de Miami y cuatro de Dallas. Además, una llegada de La Habana.
En las pantallas de operaciones diarias establecidas dentro de la sala de abordaje, se pudo conocer que al menos seis de estos vuelos fueron cancelados de última hora por las propias aerolíneas.
Nunca ha estado cerrado
A pregunta concreta sobre el reinicio de operaciones, Rivadeneyra Núñez comentó que de hecho, el aeropuerto no ha cerrado durante toda la emergencia sanitaria, es decir, “no tenemos motivo para pensar en ‘primeros pasajeros’, puesto que no se ha dejado de recibir; pero además, no hay razón para pensar que el lunes lleguen más personas de las que llegaron el viernes, este sábado o mañana domingo”, dijo.
No obstante, habló respecto al tema de los negocios que operan en el AIC, afirmando que la diferencia es que ellos o instalaciones que cerraron, sí tendrán motivo para hablar de un reinicio, reapertura y recepción de sus primeros visitantes, mientras que el aeropuerto nunca suspendió servicio.
“(En el aeropuerto) ha sido una continuidad; no hay reapertura porque siempre estuvo abierto y así seguimos”, reiteró, aunque cabe aclarar que la operación ha sido con muy pocos pasajeros.
Por otro lado, se pudo conocer que precisamente en esta parte de los negocios, agencias de viajes, transportadoras entre otros, el tema de los trabajadores que se reincorporarían sería alrededor de 1 mil, que representan apenas 30 o 40 por ciento del total del Aeropuerto, pues hay que recordar que sólo está en funciones la Terminal 4, pues la 2 y 3 se mantienen cerradas.
En cuanto a las reglas de operaciones, se informó que ASUR emitió con anticipación el manual operativo ante SARS CoV2 (COVID-19), que establece el cumplimiento de protocolos dentro de las propias reglas de operaciones, programa local de seguridad aeroportuaria, plan de emergencia, manual de SMS, manual de operaciones del aeródromo, ley de aeropuertos, ley de aviación civil, AFAC-Circular Obligatoria CO SA-09.1/13 R2, AFAC-Carta Política CP AV-01/20, Sedetur-Certificación de Seguridad Sanitaria Turística, Sectur Lineamento Nacional para la Reapertura del Sector Turístico, ACI-IATA-Safely Restarting Aviation ACI and IATA Joint Approach y EASA-ECDC-Aviation Health Safety Protoco.
Transportistas listas
De los preparativos para quienes sí van a reiniciar operaciones, como es el caso de las transportadoras turísticas, José Bizarro Galván, dirigente de Movimiento Tours, destacó que el porcentaje de operaciones que esperan a partir de este lunes será de 8 al 10 %, pero esperan que esto vaya en lento aumento debido a que ya están llegando las reservaciones con más frecuencia que antes.
“Lamentablemente este mal clima nos preocupa que frene las reservas; la gente está más interesada en obtener servicios privados de transporte por razones lógicas. Y por ahora no están permitidos los servicios colectivos, para guardar la sana distancia; además, hay un límite de pasajeros de acuerdo al tipo de vehículo”, explicó.
Dijo que básicamente están llegando los clientes repetitivos que ya conocen el destino, que son los que están reservando más para julio y agosto, pero “también hay gente que está reservando para noviembre, diciembre e incluso para los primeros meses de 2021. Definitivamente ya arrancó la actividad turística en el aeropuerto de Cancún, aunque no todos los hoteles están abiertos, algunos ya está recibiendo gente sin importarles las posibles ocupaciones bajas”.
Reglas para transportistas
Sobre las medidas particulares para el transporte terrestre de pasajeros (arrendadoras, taxis y precontratados), deben:
* Contar con la “Certificación de Seguridad Sanitaria Turística” y todas las unidades deben colocar señalética de sana distancia en filas de espera, que podrán ser postes, en piso o cualquier otra superficie.
* El aforo máximo de las unidades debe disminuirse, por lo menos en 25% y salvo el operador, nadie ingresa a las unidades si presenta síntomas visibles o sospechosos de COVID-19.
* Los operadores tomarán la temperatura a los pasajeros y los invitarán en todo momento a que realicen su documentación por medios electrónicos antes de iniciar el recorrido desde el aeropuerto hacia el hotel y viceversa.
* El operador (taxi, tour operador, autobús, camioneta, etc.), después de desembarcar a los pasajeros, deberá aplicar la desinfección de la unidad de conformidad con las prácticas establecidas y aceptables reguladas por las autoridades de salud y dirigirse a la zona designada de descanso por su empresa y mantener durante su estancia en ella, las prácticas de higiene y sana distancia.
30-40%
de trabajadores se incorporan en negocios que estaban cerrados en el AIC
20
agencias de viajes retomarán actividades
40 transportadoras
que aglomeran a más de 9 mil unidades