Quintana Roo

Pescadores quedan atrapados en la costa

Por Justino Xiu Chan

 

 

FELIPE CARRILLO PUERTO, 6 de junio.- Pescadores de las cooperativas de María Elena y Punta Herrero se encuentran atrapados en la costa, debido a que el camino de acceso se encuentra deslavado e inundado, por lo que se dificulta la salida por esta zona para refugiarse en otros puntos de la entidad; mientras que otros se mantiene en el lugar para cuidar sus embarcaciones para que no sea víctimas de algún delito, señaló el director de Protección Civil en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Luis Alfonso Pérez Maldonado.

De acuerdo a información dada a conocer por los afectados, entre estos propio subdelegado de la comunidad pesquera de Punta Herrero, Genaro Hoil Palma, indicaron que “las lluvias y la creciente de las holas del mar, vino a afectar severamente el camino de acceso a la zona costera del municipio de Felipe Carrillo Puerto, donde se ubica por los menos dos colonia de pescadores, como Punta Herrero y la Isla María Elena.

Refirieron  que “el problema del camino de acceso es lo que está afectando a los trabajadores del mar, ya que el agua se llevó una parte del camino y además del agua estancada, en tramo de más de dos kilómetros, no permite la salida ni entrada de los pescadores.

Mencionaron que “algunos se aventuran recorrer el camino, con el riesgo de quedarse varados, pero han podido cruzar, a vuelta de rueda, para que no se queden. Más aun cuando tienen que ingresar material necesario, puesto que el próximo mes inicia la temporada de pesca de langosta.

Dijeron que el tramo con mayor afectación es el que se ubica en la zona conocida como Tanpalam, donde el agua ya deslavó parte del camino, por lo que en un descuido, se puede accidentar algún vehículo. Es por eso que desde hace varios años estamos solicitando a las autoridades de los tres niveles de gobierno la rehabilitación de este camino sin que hasta el momento se haya atendido esta petición.

Esta situación del camino, y la afectación de pescadores lo vino a confirmar el director de Protección Civil, quien mencionó que el agua ha invadido de manera considerable este camino, a pesar de ello, los trabajadores del mar, se ha aventurado salir o entrar en esta zona, correspondiente a las costas del municipio hacia con el mar Caribe.

Además algunos pescadores de Isla María Elena, en estos días, de intensas lluvias, quedaron varados en la comunidad pesquera de Punta Herrero, debido a que el nivel del agua aumentó de manera considerable.