Quintana Roo

Serías afectaciones en el CBTA

Por Justino Xiu Chan

 

CHUNHUHUB, FELIPE CARRILLO PUERTO, 6 de junio.- Pérdidas incuantificable es lo que ha generado hasta el momento la inundación de las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario, (CBTA) No. 80, donde el nivel del agua alcanzó en algunas zonas más de metro y medio de altura, quedando en medio por lo menos nueve aulas, talleres, áreas administrativas, señaló el director del plantel, César Peralta Torres.

El director del plantel mencionó que “a causa de las intensas lluvias que se precipitaron a efecto de “Cristóbal” se tuvo que activar el comité de Protección Civil con el que cuenta el plantel educativo, más aun cuando nos fue notificado que a un kilómetro de la escuela venía una corriente de agua”.

“Procedimos a evacuar el lugar, desde un día antes, los equipos de oficina, desde computadoras, impresoras, material de oficina, documentación oficial, todo lo que se pudo retirar de la zona susceptible a inundación. Pero desafortunadamente por no tener las herramientas necesarias o el personal, se quedaron bajo el agua por lo menos 22 equipos de aire acondicionado semi industriales, maquinaria pesada en el área industrial, además de escritorios”.

Siguió diciendo “por lo menos 9 aulas son las que se encuentran en medio del agua, desde salones de clases, laboratorios, oficinas administrativas, taller industrial además del área de crías de cerdos, borregos y ganado vacuno. Así como espacios deportivos, que se mantienen en el agua desde el día de ayer”.

Mencionó que “hasta el momento, no podemos declarar las posibles pérdidas, que se pudiera dar por estas inundaciones. Sino que será después de que descendiera el nivel del agua que se tiene hasta en estos momentos, que es de 80 centímetros en algunas zonas donde se ubican las aulas, mientras que en otras áreas, el agua alcanzó un nivel hasta de un metro con 50 centímetros si no es que más.

El entrevistado dijo que por experiencia desde hace varias décadas, el agua pudiera permanecer estancada hasta por más de cuatro semanas, y eso si no sigue lloviendo, y será hasta que se disipe cuando ya se pueda evaluar los posibles daños de lo que no se pudo rescatar, por parte de peritos del Ifeqroo.

Mencionó que un 80 por ciento de los bienes del plantel s sacaron de manera oportuna, y solamente un 20 por ciento se encuentra en riesgo de afectación, refirió el director.

Cabe mencionar que los animales de cría, como borregos, cerdos y ganado vacuno fueron llevados a tiempo a zonas altas, y con ello evitar que sea ahogaran.