Quintana Roo

Emiten Declaratoria de Desastre

Para los municipios Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos

* La Coordinación Nacional de Protección Civil reportó inundaciones por las lluvias severas del 3 al 5 de junio, a consecuencia del paso de la tormenta tropical Cristóbal por Quintana Roo

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 7 de junio.- De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil, hasta el momento suman 5 mil familias afectadas por las lluvias e inundaciones en cuatro municipios del estado.

Como consecuencia de los efectos de las lluvias severas provocadas por la tormenta tropical Cristóbal se mantienen incomunicadas las comunidades Monte Olivo, El Paraíso, San Román, Cedralito, Andrés Quintana Roo, Colonia del Valle, Huatusco, Payo Obispo, Progreso y Río Verde, del municipio Bacalar.

Mientras que en Othón P. Blanco se encuentran incomunicadas cinco poblaciones: Lázaro Cárdenas, El Cedral, La Libertad, San Pedro Peralta y Limonar.

De ahí que este día se emitió la Declaratoria de Emergencia para los municipios Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, con la que se solicitan recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud para la población afectada.

Este domingo, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una Declaratoria de Emergencia en el Estado de Quintana Roo por lluvia severa el 3 de junio e inundación pluvial del 3 de junio al 5 de junio en el municipio Bacalar; por la lluvia severa el 4 de junio e inundación pluvial del 3 al 5 de junio para el municipio Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, y por la inundación pluvial del 3 al 5 de junio para el municipio Othón P. Blanco.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden). A partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud para la población afectada, que vendrá a reforzar las acciones que ya está implementando el Gobierno de Quintana Roo.

En tanto se obtienen los recursos del Fonden, el Gobierno de Quintana Roo ha entregado un total de tres mil 648 paquetes alimentarios en los municipios del sur, para apoyar a familias afectadas por inundaciones y escurrimientos en Quintana Roo.

El Sistema Estatal de Protección Civil se encuentra activado para atender las diferentes situaciones que se han presentado en los municipios del sur del estado, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, donde muchas comunidades se encuentran incomunicadas.

Por tal motivo, se ha tendido un puente aéreo con el apoyo de la Secretaría de la Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, que ha puesto a disposición tres helicópteros para poder llevar insumos como despensas, agua, pañales y leche.

La Coeproc, con ayuda de las fuerzas armadas, ha trasladado un total de dos mil 22 apoyos alimentarios vía área, mientras que por la vía terrestre se han entregado un mil 662 despensas a familias afectadas en los municipios Othón P. Blanco, Bacalar y José María Morelos.

En medio de esta situación se mantiene una estrecha coordinación con las direcciones municipales de Protección Civil, fuerzas armadas, Policía Federal y Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entre otras.