Quintana Roo

Más de 20 hoteles de playas de Cancún abren este lunes

Playas cerradas, algunas con sargazo e incluso problemas de una evidente erosión provocadas por el paso de la tormenta tropical “Cristóbal ”, discotecas y centros nocturnos aún sin fecha de apertura, parques temáticos que han alargado el reinicio de operaciones debido a que el semáforo COVID-19 establecido por las autoridades federales aún permanece en rojo y en el estatal en naranja, será lo que encontrarán los turistas que podrían comenzar a arribar a Cancún a partir de este lunes.

En lo que se ha considerado el reinicio de la “Nueva Normalidad ” en el Caribe Mexicano por el coronavirus, al menos 25 hoteles de este destino turístico, que representan 13% de los 190 resorts que operan en la zona de playas, van a quitar la pausa que aplicaron a sus actividades desde marzo.

Cancún no está del todo preparado para la reapertura turística, sobre todo porque el semáforo de reactivación estatal ha marcado toda la semana en color rojo y este domingo, a 24 horas de la reactivación económica de este polo turístico, cambió a naranja.

Ayer fueron reportados en todo Quintana Roo 2 mil 179 casos positivos acumulados de COVID-19, de los que mil 520 corresponden a Benito Juárez, además de 319 defunciones. Del sábado al domingo, las autoridades de Salud registraron 10 nuevos casos positivos.

Los hoteleros mantienen su postura de apertura y ayer domingo, la lista con los 23 centros de hospedaje que van a reiniciar labores y que dio a conocer la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres, siguen anotados.

Este lunes los centros de hospedaje podrán operar a 30 por ciento de su capacidad y tener una ocupación de 15% de sus habitaciones.

Ayer, en un recorrido hecho por la zona hotelera de Cancún, se pudo observar que las playas se mantienen aún cerradas, algunas con recale de sargazo y otras hasta con una evidente erosión de sus arenales a causa del paso de la tormenta tropical “Cristóbal”.

Un destino diferente

Los turistas que lleguen a partir de este lunes, se encontrarán con un Caribe Mexicano distinto, sin poder disfrutar de las playas y mucho menos museos, sitios arqueológicos, bares, discotecas y centros nocturnos, debido a que sus aperturas están consideradas dentro de otra etapa.

Los restaurantes que ya comenzaron a abrir, apenas podrán operar a 15% de su capacidad y bajo el cumplimiento de medidas sanitarias extremas.

El pasado domingo al menos dos restaurantes de la zona conocida como “Callejón de los Milagros”, estaban vacíos y sus expectativas no son nada alentadoras para el reinicio de las actividades turísticas; y esto lo plasmaron dos meseras que estuvieron paradas afuera del área de discotecas en espera de comensales, pero todo fue en vano, porque no hay clientes y tampoco esperan que lleguen en los próximos días.

Las discotecas serán de las últimas actividades en abrir, por eso aún se mantienen tapiadas y por esa razón, los turistas que comiencen a llegar a partir de este lunes no podrán disfrutar de la vida nocturna característica de Cancún.

“Cancún será el primer destino en América en abrir sus puertas al turismo internacional como resultado del trabajo de personas comprometidas, pero debe considerarse al turismo como prioridad nacional para tener planes específicos de reactivación ante cualquier otra emergencia”, refirió José Villalvazo Cámara, presidente de la Federación de Empresarios Turísticos de Quintana Roo.

“Hoy más que nunca, se requiere estar fortalecidos y es necesario crear alianzas entre las empresas locales para incentivar el comercio local, como un arranque formal de las actividades esenciales”, señaló Iván Ferrat Mancera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe

“El reinicio de las actividades productivas de Quintana Roo representa un nuevo reto para los destinos de la entidad y todos los protocolos que se han activado, servirán de mucho”, indicó Marisol Vanegas Pérez, secretaria estatal de Turismo.

“La Certificación Sanitaria sirvió para reflexionar y evaluar los procesos de atención al cliente, garantizando la seguridad de clientes y colaboradores”, consideró Otto Von Bertrab, director de parque temático en la Riviera Maya.

Semáforo para reactivación de negocios

Reapertura gradual de las actividades permitidas aún en fase roja del 8 al 14 de junio

Fase roja   Fase naranja   Fase amarilla   Fase verde

* Empresas de hospedaje                        15%        30%               60%                100%

* Transportadoras turísticas                     15%        30%               60%                100%

* Parques acuáticos y balnearios              15%        30%              60%                100%

* Parques temáticos                                  15%        30%              60%                100%

* Playas públicas                                          0%          0%              60%               100%

* Marinas turísticas y actividades

náuticas públicas y privadas                      15%       30%              60%                100%

* Arrendadoras de autos                            15%       30%              60%               100%

* Agencias de viajes                                   15%       30%               60%               100%

* Guías de turistas                                      15%       30%               60%               100%

* Operadores de aventuras y naturaleza    15%       30%               60%               100%

* Operadores de buceo

y actividades acuáticas                              15%        30%               60%                100%

* Restaurantes                                           15%        30%               60%                 100%

* Museos y sitios arqueológicos               15%        30%               60%                 100%

* Bares, discotecas, centros

nocturnos y casinos                                  0%            0%                  0%                 100%

 

Por Salvador Canto