Quintana Roo

Por Luis Enrique Cauich

 

KANTUNILKIN, 9 de junio.- Los comercios pequeños en el municipio no han recibido una afectación considerable, debido a que se han mantenido con lo poco que adquieren los habitantes, sin embargo señalaron que de no reactivarse la actividad económica del municipio si tendrían afectaciones, porque ya los habitantes se están quedando sin ingresos y eso ocasiona que las ventas vayan bajando.

Encargados de tiendas de abarrotes, ropa, zapaterías, entre otras, externaron que a pesar de la Fase 3 de la pandemia, tuvieron que abrir sus establecimientos para tener un poco de venta, tanto para poder subsistir, como para no verse en la necesidad de quitarle el sueldo a sus trabajadores.

Sin embargo, se adoptaron las estrictas medidas de higiene y protocolos sanitarios, además de reducir el ingreso de personas a sus establecimientos, haciendo el uso obligatorio de cubrebocas y el uso de gel antibacterial, medidas que aún se mantienen y ya prácticamente se va haciendo una costumbre.

Pero debido a que la pandemia se ha alargado a causa del incremento de casos en municipios vecinos, el trabajo ya es necesario para los habitantes y al no tener ingresos, ahora se va resintiendo el efecto en los comercios, porque también las ventas van bajando.

El presidente de la cámara de comercio, Arturo Trujillo, sostuvo que por ahora no se tiene datos de cuántos comercios han resultado afectados, debido a que por la pandemia hubo comunidades que pusieron sus propios filtros y la actividad esencial es la que se está reactivando, en los próximos días se espera tener la información y un panorama real de cuánto ha sido la afectación.

Las autoridades municipales dijeron que debido a la falta de recursos no se tiene un plan de rescate del comercio pequeño en Lázaro Cárdenas, pero se tiene conocimiento de que el gobierno del estado ofrece créditos accesibles y ya ha tenido contacto con dirigentes de cámaras de comercios, entre otros sindicatos, para aquellos comerciantes y empresarios que estén interesados.

Señalaron que los comercios pequeños se han mantenido abiertos han trabajado atendiendo a clientes locales y se han podido mantener con lo poco que han tenido ingresos pero como todos, ya se resienten los efectos de la pandemia y la esperanza de todos está la reactivación de actividades en esta Nueva Normalidad.

Las autoridades municipales dieron a conocer que recientemente se aprobó en sesión de cabildos la exención de pago de impuesto de la basura a los comercios y empresarios de Holbox, a fin de apoyarlos en su economía, por la pandemia del coronavirus que ha afectado a todos.

Este beneficio aplica para los establecimientos que han sido responsables en sus pagos y cumplieron con el pago de enero y febrero de este año, por lo que se les condona o descuenta el pago de los meses de marzo, abril y mayo y se les aplica un descuento del 25 por ciento en los meses de junio, julio y agosto.

Las autoridades señalaron que a los comercios y empresarios que han pagado el año completo, en Kantunilkín y Holbox, se les retribuirá en el pago de sus impuestos para el 2021 y se vean beneficiados con este apoyo del ayuntamiento Lázaro Cárdenas.