Quintana Roo

Por Lusio Kauil

 

JOSE MARIA MORELOS, 8 junio. - Con el inicio de la denominada “Nueva Normalidad” en la entidad, la mayoría de los comercios no esenciales de la cabecera municipal reanudaron sus actividades el día de ayer, luego de permanecer inactivos por casi dos meses y medio. Sin embargo ayer mismo, fueron notificados de que no podían abrir, porque el estado todavía se encuentra en semáforo rojo.

Luego de la implementación de la fase I de la contingencia sanitaria por el COVID-19 en el mes de marzo, varios establecimientos comerciales de los rubros considerados no esenciales, bajaron sus cortinas por disposiciones de las autoridades estatales y sanitarias.

Por consiguiente, los únicos negocios que se mantuvieron abiertos, fueron muy pocos (los esenciales), entre ellos las farmacias, tiendas de abarrotes, las ferreterías, fruterías, panaderías, tiendas de celulares entre otros. Esos comercios están trabajando con horario restringido hasta la fecha

Pero el día de ayer, desde muy temprano, se registró mucha movilidad en la cabecera municipal, porque los negocios no esenciales, como las zapaterías, las tiendas de ropa, las electrónicas los negocios de bisutería y mueblerías, abrieron de nuevo y en ellos se vio gente comprando.

Algunos de esos negocios restringieron el acceso de compradores, mientras que otros permitieron el paso de los clientes de manera directa y sin las medidas sanitarias requeridas.

Y, es que ayer se vio mucha gente de comunidades en los cajeros, esas personas llegaron a cobrar los apoyos que les da el gobierno federal a través del programa Sembrando Vida, y la beca Benito Juárez.

La tarde de ayer mismo el ayuntamiento local envió un exhorto a los propietarios de los negocios no esenciales que abrieron sus puertas ayer, en el que se les pide que vuelvan a cerrar para evitar que sean sujetos de sanciones.

En el exhorto la autoridad municipal dio a conocer que la apertura de los comercios se llevará de manera gradual, de acuerdo con el semáforo de la reapertura económica.

De acuerdo con el plan “reactivemos Quintana Roo” la zona sur que contempla los municipios de Othón Pompeyo Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José Mariam Morelos, inicia la “nueva normalidad” con semáforo rojo, del 8 al 14 de junio del año en curso.