Quintana Roo

Pescadores se quedarán en tierra

Por Justino Xiu Chan

 

FELIPE CARRILLO PUERTO, 8 de junio.- Luego de la creciente del mar, vino a originar que se deslavara el camino a Punta Herrero, lo que mantiene incomunicados a los pescadores con el resto del municipio y el estado por tierra. Lo que representa para los trabajadores del mar, una pérdida económica, dado que a principios del mes de junio, estará iniciando la temporada de langosta, donde se prevé la captura de por lo menos 30 toneladas del crustáceo.

De acuerdo a información dada a conocer por el subdelegado de la comunidad pesquera de Punta Herrero, José Genaro Hoil Palma, mencionó que el paso de las tormentas tropicales, Amanda y Cristóbal, por la Península de Yucatán, vino a provocar el crecimiento de las olas del mar que vino a deslavar el camino de acceso a esta localidad.

La fuente señaló que el mar prácticamente se llevó el camino de acceso, a la altura del kilómetro 15, tramo Pulticub- Punta Herrero, cortando de tajo esta vía, para que con ello mantener incomunicado vía terrestre con las costas de este municipio. Las olas desgajaron los cuatro metros del camino, por lo que no pueden circular los vehículos ni para entrada ni para la salida.

Señaló que “esto representa una pérdida económica para los pescadores, ya que a pesar de que no ha iniciado la temporada de captura de langosta, que es a partir del 1 de julio, no puede ingresar las unidades para llevar los equipos que se necesita para la captura de estos crustáceos.

Además de que la crisis sanitaria vino a generar problemas para los pescadores, ya que las cooperativas no pudieron contactar a los posibles compradores de este producto, por lo que antes de que inicie la temporada, estamos viendo ya una pérdida económica incuantificable.

Cabe mencionar que el entrevistado dijo que previo a la crisis sanitarias, se había iniciado las gestiones necesarias para poder desviar el camino de acceso hasta por lo menos 150 metros de la orilla del mar, donde hoy se presenta un serio problema de deslave del camino, pero se truncó estas gestiones, que se viene realizando desde el año pasado, sobre el deterioro de este camino.