Quintana Roo

Por Justino Xiu Chan

 

FELIPE CARRILLO PUERTO, 8 de junio.- También la comunidad indígena de Presidente Juárez se encuentra afectada por los embates de las tormentas “Amanda” y “Cristóbal” y requiere apoyo para por lo menos 23 familias, cuyas viviendas fueron invadidas por el agua, además de 55 hectáreas de zona mecanizada se encuentran bajo el agua, por lo que las pequeñas plantas de maíz se va a pudrir, señaló el subdelegado Silvano Chi.

De acuerdo con el subdelegado de la comunidad indígena de Presidente Juárez, “es lamentable que las autoridades tanto municipales como estatales, no volteen su mirada en nuestra comunidad, que también se encuentra afectada por las intensas lluvias” acotó.

De acuerdo con Silvano Chi el agua inundó por lo menos 23 casas de igual número de familias, quienes hasta el momento no han recibido ningún tipo de ayuda por parte de los gobiernos.

Mencionó que “la gente tiene afectaciones y necesidades, y no ha llegado el apoyo necesario, y mucho menos la visita de alguna autoridad que tenga la facultad de darle solución a este problema”.

Dijo que el agua no sólo ha afectado el pueblo, sino también el campo, ya que la zona mecanizada con que cuenta la comunidad, se encuentran bajo el agua por lo menos 55 hectáreas, sembradas de maíz, frijol y calabaza, “y con esta inundación ya dimos por perdida esta siembra”, señaló el subdelegado municipal.

Aseguró que han tratado de contactar a las autoridades municipales, pero no han obtenido respuesta alguna a sus llamados y las personas que se encuentran afectadas por las inundaciones, ya empiezan a molestarse, ya que el pueblo de Presidente Juárez, no es tomado en cuenta e incluso no se encuentra entre la lista de afectados que maneja el gobierno.

Cabe mencionar que los habitantes de esta localidad, para poder desaguar una parte del pueblo, tuvieron que abrir zanjas para que el agua estancada pudiera seguir un cauce fuera de la localidad.