Quintana Roo

Taxistas reanudan actividades

Por Luis Enrique Cauich

 

KANTUNILKÍN, 8 de junio.- A partir de hoy se reanudarán los servicios de transporte en el municipio, sin embargo, este sólo será de terminal a terminal y los taxistas deberán cumplir con los protocolos sanitarios establecidos, por ahora sólo trabajarán en un 25 por ciento, informó el secretario general del ayuntamiento Salvador Vargas Rosas.

El funcionario sostuvo al mediodía de este lunes, una reunión con representantes de los sindicatos de Kantunilkín, Nuevo Xcan, Cancun, Popolnah y Tizimín, para la reapertura de transporte, llegándose a acuerdos considerables, para reactivar en un 25 por ciento el servicio.

Reconoció que los taxistas del municipio han sido conscientes y han respetado las disposiciones de la autoridad al no salir del municipio y parar actividades para no propagar el coronavirus en el municipio, pero también dijo que más de dos meses sin actividades ya causan mella en la economía de los taxistas y es por ello que se buscan medidas para poder apoyarlos y reiniciar actividades dentro la “Nueva Normalidad”

Entre los acuerdos está que los de Kantunilkín pueden llevar pasaje a Cancún o Popolnah, los de Popolnah tienen paso por el municipio y los de Cancún traer pasaje a cualquier punto del municipio, pero todo será transporte de terminal a terminal, no pueden recorrer otros puntos o cargar pasaje en el camino.

Además deberán sanitizar sus unidades al llegar al lugar a donde van y cuando regresan pedir el uso obligatorio de cubrebocas a sus pasajeros y el uso de gel antibacterial, no transportar personas que tengan síntomas del coronavirus y si detectan alguno deberán reportarlos.

El secretario general de los taxistas de Kantunilkín, Julio Mariano Canul, confirmó que a partir de hoy martes inicia paulatinamente la reactivación del servicio de transporte, será lento, pero esto permitirá que poco a poco los taxistas vayan teniendo ingresos económicos para sus familias, después de más de dos meses sin trabajo.

Ahora podremos salir a Cancún, pero sólo podremos llevar pasaje de terminal a terminal, no podremos recorrer Cancún realizando compras y debemos al regresar, sanitizar nuestras unidades, para cumplir con los protocolos sanitarios contra el coronavirus, dijo Mariano Canul.

Reiteró que las autoridades están conscientes de la necesidad de los taxistas y también los taxistas concuerdan en que no hay que bajar la guardia en contra de la pandemia y es por ello que se deben seguir los protocolos de higiene y sanitarios, en el servicio de transporte.

Expuso que el virus persiste y a pesar de ello en esta “Nueva Normalidad” hay que aprender a vivir con su presencia, pero no hay mejor manera de combatirlo que cumpliendo con las medidas sanitarias.

Añadió que por ahora los servicios que darán son para Cancún, dentro el municipio y hasta Popolnah, asimismo están a la espera de que el sindicato de taxistas de Tizimín llegue a un acuerdo con las autoridades de ese municipio, para saber si en los próximos días se abre el paso del transporte hacia la ciudad de Reyes.