Chetumal.- Altos estándares de cuidado y control son parte de las actividades vinculadas a la producción, distribución y comercialización agropecuaria que siguen los integrantes de la Unión Ganadera Regional (UGR).
Sergio Crisanto Morteo, presidente de la agrupación informó que la UGR de Quintana Roo aglutina a 22 asociaciones ganaderas locales con más de cuatro mil 500 socios, quienes trabajan para garantizar la adecuada provisión alimenticia a la población durante la pandemia del COVID-19.
En el municipio de Othón P. Blanco, se estima que diariamente se comercializan 50 cabezas de ganado de manera tradicional en las carnicerías. Las ventas que reportan son independientemente del producto cárnico que se ofrece en supermercados.
Pese a la difícil situación que pasan los ganaderos de Quintana Roo derivado de la sequía, se mantienen comercializando el ganado a pesar de que los precios han caído hasta 10 pesos por kilo.
El compromiso social y sanitario es el de continuar trabajando para llevarle el sustento a la población, en tanto exhortó a las familias a quedarse en casa en este difícil momento del estado. De forma anual, comercializan más de 26 mil cabezas de ganado.
Promocionar el producto local
El cierre de fronteras y la baja exportación de ganado vacuno ayudan a promocionar los productos locales y beneficiar el abastecimiento de alimentos del mercado interno.
Como parte de las medidas sanitarias, los ganaderos suspendieron sus reuniones y únicamente realizan sus trámites a través de internet. Las únicas salidas que realizan son para alimentar a sus animales.
Con información de Luis Enrique Tuz
Por Redacción Digital Por Esto!
GM