Chetumal – La saturación hospitalaria ocasionada por el Covid19 ha derivado que el área de emergencias del Hospital General deje de brindar servicio a las personas que lo necesitan.
El motivo que han dado las autoridades, es que los espacios con los que se cuenta son utilizados para pacientes con COVID-19, por lo que desde el pasado viernes decidieron dejar de aceptar en el área.
La situación comienza a afectar a personas que presentan otras enfermedades y requieren atención médica inmediata. Las autoridades del hospital aún no han informan de las nueva disposición.
Tal es el caso de una mujer de 78 años identificada como C.G.N., la cual sus familiares solicitaron el servicio médico de ambulancia, por un paro cardíaco, pero al llegar al nosocomio no le brindaron atención inmediata. La mujer espero tres horas dentro de la unidad, el trabajo de los paramédicos de la Cruz Roja la mantuvo con vida a pesar de que la paciente empezaba a presentar cianosis.
El traslado a otro nosocomio no era viable, la mujer que es derechohabiente del ISSSTE tampoco pudo ser atendida en el lugar por la saturación hospitalaria que tiene. Los familiares decidieron regresarla a su casa para que otro médico la estabilicé, porque no contaban con el recurso para ingresarla a una clínica particular.
Se pudo averiguar que desde viernes en la noche se encuentra cerrada el área de urgencias del Hospital General, por indicación del director Arturo Acosta Aponte, por la atención a pacientes con coronavirus.
Al ser este el único lugar de la ciudad que atiende emergencias médicas, deja desprotegidos a la población que no tiene oportunidades económicas de asistir a una clínica particular. Situación similar ocurre en el área de cuidados intensivos, el hospital es el único que tiene el servicio al público.
Información de Julio Javier Mena.
Por Redacción Digital Por Esto!
IM