Quintana Roo

Familias en Cancún invierten hasta mil pesos en insumos sanitarios

Familias en Cancún no escatiman en los gastos cuando se trata de insumos sanitarios ante la contingencia sanitaria por el COVID-19. algunas llegan a gastar hasta mil pesos en estos artículos
Foto: Mario Hernández

Mientras unos gastan 250 pesos en insumos de higiene y productos sanitizantes como jabón cloro y gel antibacterial, para enfrentar el riesgo de contagio por COVID-19, hay otros que invierten hasta mil pesos, ya que para ellos es importante, no sólo mantener la sana distancia y el uso de cubre bocas, sino también esterilizar el auto y la casa con aerosoles y toallitas desinfectantes.

Patricia Santos, ama de casa, asegura gastar un promedio de 500 pesos mensuales, ya que tiene que comprar constantemente jabón para lavar la ropa, porque aseguró que, cada vez que sale a la calle, tiene que cambiarse al regresar, y eso le ha generado un aumento en el gasto que antes de la contingencia sanitaria no tenía.

“Ese dinero lo podría utilizar en mis hijos, y aunque parezca poco, a la larga, ya es un gasto que poco a poco nos acostumbraremos a tener”.

Para Jorge Ortega, invertir en artículos de limpieza fue la prioridad cuando inició el confinamiento, así que compra todo en grandes cantidades, como galón de cloro, botes de gel antibacterial, cajas de cubre bocas y limpiadores para el piso, con un costo de 800 pesos mensuales.

“Más vale prevenir, porque una vez vine al súper y ya no había nada”

Verónica Robles dijo que la compra de productos para mantener su hogar sanitizado le genera un promedio de 600 pesos mensuales, además de invertir 750 en cubrebocas, caretas de protección para cinco miembros de su familia y guantes, porque tienen empleos que no han parado por la pandemia, y esto lo considera indispensable para no ser contagiados.

“Tenemos que estar bien protegidos porque hay que trabajar y es la única manera de tener más seguridad”, comentó.

Nancy Martínez dijo comprar los productos comunes para desinfección, pero también invierte mil pesos mensuales en artículos que mantengan su auto y su casa esterilizada, como aerosoles que usa antes y después de salir, además de pasar toallas desechables de limpieza por las superficies que son áreas comunes de la casa.

“La verdad, mi familia dice que exagero pero no estamos ahora en condiciones de bajar la guardia. He visto gente que no le importa la situación y anda como si nada”.

Oswaldo Rivera dijo comprar lo indispensable porque no cuenta con trabajo; para ello sólo destina 250 pesos mensuales en cubre bocas, jabón para manos y gel antibacterial.

Por Angélica Gutiérrez