Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Quintana Roo

Hasta 36 horas de arresto por incumplir medidas sanitarias en Cancún

Autoridades municipales aprobaron aplicar sanciones administrativas, entre las que se encuentra las 36 horas de arresto a quienes incumplan medidas como mantener la sana distancia y el uso de cubrebocas
Foto: Erick Marfil
Foto: Erick Marfil

El cabildo del municipio Benito Juárez aprobó este jueves aplicar sanciones administrativas tanto a la población en general como a turistas por no cumplir con el protocolo sanitario en lugares públicos, como el uso de cubrebocas y mantener la Sana Distancia para inhibir el aumento de los contagios de COVID-19, las cuales consisten en 36 horas de arresto o pago de una multa que determinará el juez cívico, indicó el regidor Luis Humberto Aldana Navarro, de la Comisión de la Industria, Comercio y Asuntos Agropecuarios. 

Tras la sesión de cabildo virtual, precisó que lasmedidas contra quienes infrinjan los protocolos sanitariosentrarán en vigor a partir de que se publiquen en el Periódico Oficial del Estado, peroa partir de ahora el ayuntamiento tendrá un acercamiento a la población para alertarlos y advertirles que si no cumplen con las disposiciones de salud, el siguiente llamado será un arresto.

“El arresto será en el Centro de Retención Municipal -mejor conocido como ‘Torito´-donde un juez calificador determinará qué tipo de sanción al que serían acreedores estas personas que violen las disposiciones que van desde una amonestación hasta un arresto por 36 horas”, precisó.

La medida aplicará para toda la población, en caso de que sea una persona cercana a la mayoría de edad se llamará a sus tutores o padres para que paguen la multa respectiva que también determinará el juez cívico, agregó.

Esta medida responde a las modificaciones al artículo 537 del Bando de Policía y Gobierno, referentes a la salud al que se le agregaron fracciones para obligar a los ciudadanos a que cumplan con las medidas sanitarias ante el aumento del número de contagios de COVID-19 en el municipio.

“Parte de la ciudadanía tomará de manera positiva esta nueva medida, de hecho fue un reclamo ciudadano para que se endurezcan las medidas contra las personas que no están tomando las precauciones debidas ante este problema de salud pública”, comentó el regidor.

Reiteró que estas sanciones se aplicarán a las personas que no estén atendiendo las medidas de Sana Distancia, uso de cubrebocas y gel antibacterial, así como lavado de manos en sitios públicos, lo que incluye el transporte urbano que a recomendación de Humberto Aldaba debe ajustarse a la medida.

“El operador que no cumpla con las medidas de llevar cupo limitado, que no lleve cubrebocas, también será acreedor de una sanción”, comentó.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal será la encargada de vigilar que se cumpla esta nueva reforma que considera como una falta administrativa del Bando de Gobierno y Policía al que no use cubrebocas.

Por el momento no se tiene considerado realizar operativos, pero dijo que no se descarta implementar este tipo de acciones aunque primero será alertar a la población.

Lamentó que la ciudadanía no haya puesto de su parte de manera voluntaria y consciente y se tenga que aplicar estas sanciones que a partir de ahora se contemplan en la ley.

Por Martín Chi

Siguiente noticia

Clima hoy: Prevén temperaturas calurosas y cielo despejado en la Península