En plena emergencia sanitaria, a los que llama “vividores”, se han dedicado a vender lotes o pedazos de terreno, que son propiedad del ejido de Calderitas,Quintana Roo y son de uso común, por lo que el comisariado ejidal, junto con parte de su comitiva, instalaron en un área de 32 hectáreas, pancartas alusivas para que no se dejen sorprender por estas personas y se abstengan de lotificar, construir, vender o traspasar, de lo contrario serán consignados a la autoridad competente, expresó el propio comisario, Juan Carlos Poot.
Entrevistado justo en el área de la mencionada invasión, dentro de los llamados terrenos de la colonia Mártires Antorchistas (atrás de Nuevo Progreso), donde se observan varias construcciones de concreto o delimitación de terrenos, ahí el comisariado ejidal, precisó que gente “vival” comenzó a realizar acciones ilegales en las 32 hectàreas de uso común, propiedad del ejido de Calderitas.
Dijo que estas personas de nombres Margarita y Vinizio, son unas vividoras, quienes observan áreas como esta, piensan que no hay dueño y se meten, fraccionan, pero la zona presenta un problema que data desde 1986, se le otorgó el terreno de manera verbal al compañero ejidatario Alejandro Azcorra, quien comprobó posesión a través de los vecinos, que señalaron que en esa fecha se lo otorgaron a Azcorra.
Pero en el 2011, acreditó la posesión un compañero ejidatario, Alejandro Briceño Dzulub, por lo que el ejido de Calderitas, hará las investigaciones correspondientes y detectar a quien se lo otorgó la asamblea general, como máxima autoridad,
En tanto determinaron instalar las pancartas alusivas, e informar que no se dejen engañar y en caso de existir interés por tierras, que se acerquen a la casa ejidal y/o comisariado ejidal de Calderitas, de lo contrario no se harán responsables.
Dijo que estas personas “vivales” , Margarita y Vinizio, enfrentan demandas ante la Fiscalìa General del Estado de Quintan a Roo, donde no le han dado seguimiento o importancia, siendo demandados por Alejandro Azcorra y Alejandro Briceño, pues ellos dicen tener la posesión.
Expresó que “en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19 y mientras el ejido duerme, acatando el protocolo sanitario, quedándose en casa, hay personas vivales, refiriéndose a los C.C. Margarita y Vinizio, quienes se encargan de ganar terreno, por lo que se instalaron las pancartas alusivas, aludiendo que las personas que compren a estas personas, el ejido de Calderitas, no se hará responsables, pues esas 32 hectáreas son de uso común.
Juan Carlos Poot, dijo que ya se reunió con Azcorra y Briceño, quienes comprobaron posesión de esos terrenos, por lo que en la próxima semana y en apego a las medidas sanitarias y en base a la agenda de la Procuraduría Agraria (PA), sostendrán reunión para escuchar sugerencias de esa autoridad y en relación a ello, se tomarán otro tipo de medidas, sentenciò.
Por lo pronto, recalcò que se abstuvieran de lotificar, vender, comprar terrenos, que pertenecen al ejido de Calderitas.
Con información de Moisés Omar Soto Suárez
Por Redacción Digital Por Esto!
DU