Quintana Roo

Ayuntamiento de Benito Juárez registra 40 contagios y 20 muertes por COVID-19

De los 6 mil 500 trabajadores que laboran en el ayuntamiento de Benito Juárez, 40 dieron positivo a COVID-19 y ya son 20 los decesos registrados a causa de la enfermedad
Foto: Carlos Matus

De los seis mil 500 trabajadores, entre sindicalizados y de confianza, que laboran en el Ayuntamiento de Benito Juárez, 40 dieron positivo al virus COVID-19 y se registraron 20 decesos, expresó el secretario general de la comuna, Isaac Janix Alanís, quien agregó que desde hace más de 15 días el municipio tiene listos los protocolos que se aplicarán para un retorno seguro a las actividades presenciales cuando el semáforo epidemiológico así lo disponga, entre ellos establecer dos accesos en las dependencias: uno para el personal y otro para la ciudadanía en general.

Recordó que el Instituto Municipal de Desarrollo Administrativo e Innovación (IMDAI) elaboró el protocolo sanitario para la operación de oficinas de la administración pública ante el COVID-19, con el objetivo de garantizar condiciones de trabajo seguras y saludables para colaboradores, proveedores y contribuyentes en el momento que las condiciones sean aptas para el retorno a las actividades presenciales.

Menos de 30% están trabajando

Mencionó que por el momento no llega ni a 30 por ciento el personal del municipio que realiza labores presenciales en las dependencias que ofrecen atención al público, independientemente de los trabajadores de áreas como Zofemat, Parques y Jardines y Servicios Públicos.

“Habría que esperar al color amarillo para que haya más aforo ciudadano en las oficinas y regrese personal que ahora está en sus casas, que son los que corren más peligro en caso de contagio, especialmente adultos mayores, personas con diabetes, hipertensión y otras enfermedades crónico-degenerativas”, explicó.

Reconoció que a lo largo de los meses hubo contagios y decesos entre el personal del municipio, concretamente 40 empleados dieron positivo y 20 murieron por la enfermedad.

Por eso, dijo, se debe cuidar la situación para evitar un incremento en los casos. Aclaró que las personas que dieron positivo trabajaban en diferentes dependencias, por lo que no se puede hablar de una oficina o departamento que sea foco de contagio.

Medidas establecidas

Detalló que los protocolos de operación incluyen la instalación de tapetes sanitizantes en los accesos a las oficinas, separar mínimo metro y medio las sillas donde los ciudadanos esperan su turno para realizar trámites o solicitar servicios, dispensadores de gel en todos los espacios y el uso obligatorio de cubrebocas. Esas medidas serán importantes, aunque el Semáforo Epidemiológico esté en verde.

Agregó que el documento sugiere que se establezcan dos accesos como máximo en cada dependencia municipal, con uno o dos carriles, dependiendo del flujo de personas: uno para colaboradores proveedores y visitas; el segundo, para los ciudadanos en general que, antes de acceder a la dependencia, deben pasar por el proceso de medición de temperatura, además de aplicarse gel de manera obligatoria y respetar las marcas de “Sana Distancia” dispuestas en el piso para evitar la proximidad.

Por Yolanda Gutiérrez