Quintana Roo

Por COVID-19, municipios de Quintana Roo gastan recursos en despensas

La mayoría de los municipios de Quintana Roo gastó recursos públicos en la compra de despensas para las familias afectadas por la contingencia sanitaria por COVID-19, informó el Comité del Sistema Anticorrupción.
Foto: Internet

En el corte de mayo, 90 por ciento de los alrededor de 105 dependencias y gobiernos obligados a transparentar sus gastos, han cumplido con la rendición de cuentas en la erogación de recursos económicos para atender temas específicos durante la contingencia, informó Mariana Bello, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Quintana Roo.

Los primeros reportes referentes a las compras y contrataciones realizadas por las dependencias y los gobiernos de los once municipios que comprenden marzo y abril, están al cien por ciento, aseguró.

“Todos los sujetos obligados, a quienes se les solicitó suban la información, ya cumplieron el segundo reporte que corresponde a mayo y junio. Hasta la semana pasada se encontraban al 85 o 90 por ciento”, destacó.

Mariana Bello agregó que, a principios de julio, el Comité de Participación Ciudadana volvió a requerir información para el reporte de junio, y debe estar listo para la próxima semana.

Explicó que el ejercicio respecto a la erogación de recursos económicos para atender temas específicos durante la contingencia de COVID-19 inició a principios mayo, cuando se solicitó toda la información correspondiente a marzo y abril.

Bello comentó que los reportes se entregan en meses vencidos y contienen compras de productos de limpieza, desde líquidos de desinfección, cubrebocas, caretas y todo lo que requirieron las dependencias para seguir operando con sus empleados durante la pandemia.

En las erogaciones destacan los gastos de salud, desde el equipamiento de hospitales, compra de ventiladores, todos los materiales que se usaron para personal médico y enfermería, medicamentos, así como las ampliaciones y reconversiones de los hospitales en el estado.

En su mayoría, los municipios reportan la compra de despensas que fueron distribuidas entre la población a manera de apoyo alimentario a las familias que perdieron sus empleos.

Añadió que están trabajando para que en un futuro no muy lejano, la misma Auditoría Superior del Estado pueda auditar el ejercicio de esos recursos, desde considerar si fueron bien elaborados los procedimientos, y si los precios de compra directa sin licitaciones están bien aplicados.

Vale la pena mencionar que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo, organismo descentralizado, registró en el micrositio de Estrategia de transparencia proactiva para la rendición de cuentas de la gestión financiera ante la pandemia por COVID-19, la compra de una webcam 1080p Full Hd con micrófono para video chat y grabación, Dynamic resolution:1920*1080,High definition:2 Million Pixels,Frame rate,30fpsm,U sb 2.0 con un valor de 7,463.44 pesos del 1 al 30 de junio de 2020.

Por Martín Chi