El Hostal Mayan Monkey, ubicado en el kilómetro 9.5 de la zona de hoteles de Cancún, busca la aprobación de las autoridades ambientales federales para construir 24 habitaciones tipo palafito, un muelle y una piscina sobre la Laguna Bojórquez.
El proyecto fue ingresado esta semana para su análisis a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira) de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La propuesta comprende obras de ampliación para el Hostal Mayan Monkey, ya en operación, que consisten en habitaciones construidas en decks de madera piloteados sobre la Laguna Bojórquez, sobre una superficie de mil 712.146 metros cuadrados. En el muelle atracarán embarcaciones de pequeño calado.
Para sostener la estructura se utilizarán 800 pilotes que serán hincados sobre el fondo del manto acuífero. Para todo el proyecto se prevé una inversión de 40 millones de pesos y en la etapa de operación la generación de 45 empleos.
Argumentan que se necesita
De acuerdo con lo dicho en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) por el promoverte, Promotora Dimac, el incremento de la afluencia turística hacia Cancún va al alza y es evidente la necesidad de más habitaciones y este proyecto responde a esa demanda.
Afirma que las condiciones ambientales de esta zona son propicias para un proyecto de este tipo, ya que se carece de vegetación en el fondo del área lagunar
Aguakan prestará servicios
La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) precisó que para el abasto de agua potable, alcantarillado y conducción de aguas residuales se recibirá el servicio de la empresa Aguakan.
Indicó que los residuos líquidos serán acopiados a la planta de tratamiento que se tiene en la zona hotelera, en la vecindad de la zona arqueológica de “El Rey”.
El proyecto se conectará al sistema de drenaje del Hostal Mayan Monkey, el cual se encuentra direccionado a la red de drenaje municipal.
Para la etapa de operación y mantenimiento se prevé el consumo anual de mil 825 metros cúbicos de agua, procedentes de la red municipal; mientras que la producción anual de aguas negras vertidas será de mil 200 metros cúbicos.
La obra tendrá una producción de aguas negras de aproximadamente cuatro metros cúbicos al día, la cual será canalizada a la red de saneamiento municipal, se emplearán los baños del personal que labora en el hostal.
Fonatur y Conabio, en contra de más proyectos
Recientemente Fonatur descartó totalmente la factibilidad del hotel Grand Island Cancún, que pretende construir tres mil habitaciones a orillas de la Laguna Nichupté, ya que la planta de tratamiento de aguas negras que tiene en la Zona Hotelera de Cancún se encuentra operando a 100 por ciento y ya no soportaría las aguas negras generadas por más habitaciones.
La Comisión Nacional para el Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio) advirtió en su momento que la Laguna Bojórquez concentra altos niveles de coliformes que ponen en riesgo el ecosistema lagunar.
:::::::::::::
Nueva amenaza ambiental
La propuesta comprende:
* Obras de ampliación para el Hostal Mayan Monkey, ya en operación
* Edificar habitaciones construidas en decks de madera piloteados sobre la Laguna Bojórquez, sobre una superficie de mil 712.146 metros cuadrados.
* En el muelle atracarán embarcaciones de pequeño calado.
* Para sostener la estructura se utilizarán 800 pilotes que serán hincados sobre el fondo del manto acuífero.
* Para todo el proyecto se prevé una inversión de 40 millones de pesos.
* En la etapa de operación prevén la generación de 45 empleos.
Por Lino Sarmiento