Quintana Roo

Plazas de Cancún: al borde de la quiebra

Plazas de la zona hotelera de Cancún siguen con locales cerrados, poca afluencia y mínimas ventas, empleados de los negocios están preocupados porque podrían perder su trabajo ante la crisis que viven los locatarios.
Foto: Erick Marfil

El reinicio de la actividad económica en la zona hotelera no se refleja en las centros comerciales de la costa turística; hay plazas, como la emblemática Plaza Kukulcán que registra un flujo de turistas al 8 por ciento en los locales, así lo confirma Susana Torres Zamora, empleada de una tienda de ropa artesanal, quien comenta que están a punto de cerrar sus puertas por las bajas ventas.

A raíz del inicio de la pandemia por el coronavirus y el cierre de establecimientos con gran flujo de personas, las plazas comerciales de la ciudad de Cancún tuvieron que bajar sus cortinas y muchos locales brindaron días solidarios, redujeron sueldos, adelantaron vacaciones y en el peor de los casos, liquidaron a su planta laboral.

Noticia destacada

Aumentan peticiones de refugio humanitario en Cancún

Noticia destacada

Clima Quintana Roo hoy: lluvias ocasionales y temperaturas muy calurosas

Hoy, después de mes y medio que se dio la reapertura económica en el estado de Quintana Roo y de acuerdo al semáforo epidemiológico en color naranja, que indica que estos centros comerciales pueden volver a operar siguiendo todas las medidas sanitarias; no se ha registrado un gran flujo dentro de las mismas, pintando un panorama bastante desalentador para muchos de los negocios que operan dentro de dichos centros.

Sobre esto, Eduardo Galaviz Ibarra, presidente de la Asociación de Plazas Comerciales del Sureste, ha comentado a PorEsto!: “Los negocios abiertos en las plazas, operan al 30 por ciento, aunque las ventas en algunos giros como zapatos, ropa y perfumería son muy bajas, la mayor afluencia de gente es en las plazas de la ciudad, ya que en la zona hotelera las más grandes como la Isla y Kukulcán, quepara finales del mes de junio tenían 60 por ciento de apertura de comercios”.

A 19 días del panorama, Galaviz expresó, “se encuentran abierto los locales autorizados y sí hace falta que lleguen más turistas, aunque deben estar al 30 por ciento de afluencia (los locales), si está muy difícil, no se espera una afluencia importante”.

Susana Torres Zamora, empleada de local de ropa artesanal en la plaza Kukulcán comentó que en lo que va de la reapertura sólo llegan de dos a cinco personas diarias a la tienda, lo que representa una fuerte caída en las ventas, ya que antes de la pandemia, ingresaban al lugar entre 30 y 40 personas al día y en temporada alta, hasta 60 personas.

“Durante la cuarentena de tres meses, la empresa hizo el esfuerzo de pagarnos normal, pero ahorita estamos en crisis, creo que ya no nos van a pagar y van a cerrar esta tienda”, comentó visiblemente preocupada.

Dentro de las instalaciones de la misma plaza comercial se pueden apreciar abiertas sólo tiendas de artesanías, ropa, decoración y la zona de compras de lujo; algunas joyerías, negocios de comida y toda la planta alta, permanecen cerradas.

Miguel Ángel Chi, comerciante de plaza Caracol Cancún, expresó que la situación ha estado muy difícil, luego de que se diera la reapertura económica el mes pasado. “Mi local es independiente de la plaza, al igual que mis compañeros de aquí a lado; sólo quedamos 12, entre caracol 1 y caracol 2, de 80 locales aproximadamente, en la planta alta sólo se mantiene la administración y un dentista; somos los que pudimos sobrevivir, porque se nos ajustó la renta y pudimos quedarnos, a los otros sí se les exigió la renta completa por eso tronaron”, dijo.

Por Diego Ramos