Quintana Roo

Quintana Roo: uso obligatorio de cubrebocas por ley en cuatro municipios

En Quintana Roo hasta el momento son cuatro los municipios: Benito Juárez, Cozumel, Othón P. Blanco, Tulum donde es obligatorio por ley el uso del cubrebocas
Foto: Eric Castillo

En Quintana Roo hasta el momento son cuatro los municipios donde por ley es obligatorio el uso de cubrebocas, respetar la sana distancia y evitar reuniones sociales innecesarias, de lo contrario se les aplicarán multas económicas y arrestos hasta por 36 horas; recientemente el municipio Benito Juárez, con la aprobación del Cabildo y la publicación en el Periódico Oficial del Estado se unió a Cozumel, Othón P. Blanco y Tulum, que ya tienen la autorización para hacer lo necesario con el fin de evitar la propagación del COVID-19.

Los municipios Benito Juárez, Cozumel, Othón P. Blanco, Tulum coinciden que para evitar más contagios de coronavirus se aplicarán sanciones administrativas, amonestaciones con apercibimientos, multas y arrestos hasta por 36 horas a las personas que no respeten las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus, como el uso de cubrebocas.

El pasado 23 de julio se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo que en el municipio Benito Juárez, quienes no cumplan dichas medidas serán merecedores de multas de 10 a 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA), al publicarse las modificaciones en el Bando de Policía y Buen Gobierno de dicha demarcación.

Las sanciones por no usar cubrebocas van de 10 a 50 UMA, es decir, de los 868 a los 4 mil 344 pesos, tomando en cuenta que el valor de la UMA es de 86.88 pesos diarios, según el Acuerdo 18-21/275 por el que se reforma y adiciona el Bando de Gobierno y Policía.

El Acuerdo publicado el pasado 23 de julio se refiere a la sesión de Cabildo del municipio Benito Juárez, del 18 de julio de 2020, cuando se aprobó por unanimidad de votos la iniciativa por la que se reforma la fracción XXII del Artículo 4; y adicionar con una fracción XII al Artículo 537.

El gobierno municipal tiene entre sus fines garantizar la salud de la ciudadanía, la preservación y la salvaguarda de la integridad de las personas y su patrimonio del territorio municipal, así como el orden y la tranquilidad pública dentro del mismo.

Pese la difícil situación por la que se atraviesa a nivel global, una gran parte de la población del municipio benitojuarense no cumple con varias de las medidas sanitarias que conlleva la clasificación del semáforo naranja, entre las que destacan conservar la sana distancia, el uso de cubrebocas y evitar reuniones innecesarias, fundamentalmente en lugares públicos.

La reforma al Bando de Gobierno y Policía del municipio Benito Juárez establece expresa y literalmente como ineludible instituir disposiciones que impongan cargas a los gobernados, la facultad de la autoridad municipal para imponer una sanción administrativa en el caso de que se cometa una falta o infracción relacionada con la problemática antes descrita.

En las disposiciones generales, Artículo 4, fracción XXII, la multa es la cantidad de dinero que el infractor debe pagar a la Tesorería Municipal del ayuntamiento, se calculará en UMA o sanciones administrativas por 36 horas.

El Artículo 537 indica que las faltas a la salud se multarán con 10 a 50 UMA. Y en la fracción XII señala que será por no acatar los mandamientos y recomendaciones de las autoridades competentes en casos de epidemias, pandemias, emergencias sanitarias o las que deriven por desastres naturales.

El Acuerdo 18-21/275 fue publicado el pasado 23 de julio en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, por lo que desde la semana pasada entró en vigencia.

El primer municipio en aplicar multas y sanciones fue Cozumel y poco después se sumó Othón P. Blanco, cuando el 8 de julio se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo que se debía al aumento de contagios de coronavirus.

El Poder Ejecutivo del Estado de Quintana Roo autorizó la aplicación de sanciones administrativas, amonestaciones con apercibimiento, multas y arrestos hasta por 36 horas, a las personas de este municipio que no respeten las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus, como el uso de cubrebocas.

Estos artículos transitorios tienen como objetivo hacer justicia en contra de las personas que pongan en riesgo la salud de la población y entrará en vigor una vez que se publique en el Periódico Oficial del Estado y estará vigente hasta el próximo 30 de julio del presente año, o según lo determinen las autoridades sanitarias de la entidad.

Dicho lo anterior, se estableció el uso obligatorio de cubrebocas para todas las personas que se encuentren fuera de su domicilio y abordo de vehículos de transporte público, por lo que también se instalarán filtros en la entrada y salida de la ciudad de Chetumal para verificar el cumplimiento de dichas medidas.

El pasado 22 de julio, el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo publicó el Acuerdo por el que se dictan medidas de seguridad sanitaria de inmediata ejecución para prevenir y controlar la enfermedad generada por el virus SARS-CoV-2.

Las detenciones, multas o trabajo comunitario por no usar cubrebocas en el transporte público y otros lugares en el municipio en Tulum entraron en vigor el jueves 23 de julio.

Este día se publicó el acuerdo en el Periódico Oficial del estado, mediante el cual se dictan medidas de seguridad sanitaria de inmediata ejecución para prevenir y controlar la enfermedad generada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19).

El documento expone que la autoridad municipal ha exhortado reiteradamente a la población para que acate las recomendaciones, como el constante lavado de manos, el uso de la mascarilla, la sana distancia y quedarse en su domicilio.

Además, es una prioridad controlar el brote de este virus, por ello el Cabildo aprobó modificar el artículo 30 del Reglamento de Justicia Cívica, donde se establece como obligatorio el uso del cubrebocas.

En caso de que los ciudadanos no respeten esta medida, podrán ser aprehendidos hasta por 36 horas, pena que puede ser conmutable por multas económicas, desde los un mil 850 pesos hasta los nueve mil 250 pesos, o trabajo comunitario, de acuerdo con lo publicado en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo.

Por Luis Enrique Tuz