CHETUMAL.- En Othón P. Blanco, el mayor número de contagios de COVID-19 oscila en personas de los 25 a 50 años, afectando más a los hombres que a las mujeres.
El empresario chetumaleño Arcenio Patrón Baños platicó lo difícil que es enfrentarse al COVID-19, explicó que se dio cuenta de la gravedad del virus hasta que dio positivo. "Yo apenas sobrevivo a esta enfermedad, tengo cuatro semanas con ella pero ya mejorando. Aún tengo el soporte de oxígeno pero ya por fin puedo levantarme", detalló.
El empresario explicó que estuvo cerca de ser intubado pero "resistió" y prefirió quedarse en su casa. "Estoy vivo, agradecido con Dios y mi familia que permanecieron a mi lado día y noche a pesar de que prácticamente vinieron dos veces en ambulancia para llevarme a entubar", dijo.
Partón Baños reconoce que es una enfermedad letal. "Ya saliendo del cuadro de neumonía que me dejó el COVID-19, puedo dar testimonio de esta enfermedad y que casi toque el cielo, pero algo más fuerte me mantuvo vivo, estoy aquí, recuperándome, cuídense mucho que esta enfermedad puede ser letal", añadió.
Según las cifras de la Secretaría de Salud, el 56 por ciento de los pacientes con COVID-19 son hombres y el 44 por ciento mujeres. De los cuales, el 19 por ciento tiene obesidad, el 18 por ciento hipertensión, el 13 por ciento diabetes y el 6 por ciento tabaquismo.
Hasta el día de hoy, se tiene el reporte de 725 casos acumulados positivos, con 84 por ciento ambulatorios y el 16 por ciento requiere de hospitalización.
Rangos de edad
El mayor rango de edad de contagios en el municipio de Othón P. Blanco, es entre 35 y 39 años, que suman un total de 105, de los cuales 42 son mujeres y 63 hombres.
El rango que sigue es el de 40 a 44 años, los cuales son 102 personas. En tercer lugar se encuentran las personas entre 30 a 34 años que son 89, divididos en 49 hombres y 40 mujeres.
En el caso de los menores de 19 años y personas por arriba de los 65 años, las cifras son menores.
Preocupados
El líder empresarial, Fidel Guillen Arjona, manifestó que en Chetumal se viven los momentos más complicados desde que inició la pandemia, puesto que en los últimos días la cifra ha incrementado en más de 150 casos.
Ver a gente cercana pasando momentos difíciles y otros que han perdido la batalla es algo que le genera preocupación.
“Debemos de redoblar esfuerzos para cumplir con lo que la autoridad nos indica, que salgamos solo a lo indispensables y nos cuidemos todos”, concluyó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en Chetumal.
Con información de Miguel Ángel Fernández
Por Redacción Digital Por Esto!
GM