Los puestos del tradicional tianguis de la colonia Forjadores lucieron a una distancia de metro y medio, con el uso de cubrebocas por parte de todos los locatarios, además de observarse poca circulación de compradores, ante la presencia de la pandemia por coronavirus COVID-19.
En apego a las indicaciones sanitarias del municipio de Othón P. Blanco, con un 30 por ciento de sus puestos establecidos en calle paralela a lo acostumbrado (Isaac Medina) de colonia Forjadores, se celebró otro día de reapertura del tradicional tianguis dominical de la Forjadores.
Con el uso de cubrebocas en todos sus locatarios ambulantes, la aplicación de agua clorada, gel antibacterial y la sana distancia, se vivió otra edición más de venta, aunque a decir de las limitantes por la pandemia, la oferta y demanda fue baja, ante la poca circulación de ciudadanía, quienes prefirieron mantenerse en casa, cuando es habitual que este tianguis se llene de gente.
En esta ocasión se pudo observar que no se establecieron a lo largo del parque iniciando desde la siguiente esquina de calle paralela, operando solo una acera a lo largo del parque, para evitar aglomeraciones de los mismos locales, que se mantuvieron a un metro de distancia entre si.
Sobre las bajas ventas, coincidieron todos los comerciantes entrevistados, como una vendedora de frutas y verduras y el C. “Adolfo”, vendedor de antojitos y cochinita en horario de 7 a 12 horas, (lo permitido por el municipio capitalino).
De tal forma, se apreció alrededor de un 25 por ciento de puestos establecidos, cuando el ayuntamiento invitó a operar con un 30 por ciento, pero insistieron que bajó la venta en un 50 por ciento, por lo que se interesaron en el "Crédito a la Palabra", a través del sindicato de taxistas, y están en espera de la respuesta por parte del gobierno federal.
Dijeron que aunque es poca la circulación de personas, a todas aquellas que no portan el cubrebocas se les ha invitado al uso de ello, por cuidado personal y de los demás.
Y es que ya desde la entrada o acceso al tianguis, por uno de sus extremos, se vislumbra un cartel que invita a todo comprador al uso de cubrebocas, la sana distancia, así como hacer uso de gel antibacterial.
Por Moisés Omar Soto Suárez
Por Redacción Digital Por Esto!
JG