Quintana Roo

Afectados por COVID-19 población indígena de Quintana Roo

La población indígena de Quintana Roo se encuentra entre las diez entidades del país con mayor número de contagios por COVID-19
Foto: Carlos Matus

Quintana Roo se encuentra entre las diez entidades del país con el mayor número de contagios de COVID19 en la población de lengua indígena, con un total de 238 casos y 57 defunciones, esto con base en las estadísticas de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, convirtiéndose en el segmento más vulnerable a la pandemia.

Los casos de indígenas contagiados se concentran en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Tulum, donde se tiene una alta migración de este grupo poblacional; entre las tres jurisdicciones, según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), se tiene el registro de 120 mil indígenas, de los cuales el 16 por ciento carece de seguridad social.

Además, viven en zonas con alta marginación y carecen de servicios básicos, por lo que cinco de cada diez sufren algún tipo de pobreza, lo que afecta su alimentación, así como su calidad de vida, por lo que son proclives a enfermedades como la diabetes, la hipertensión o la obesidad, lo que eso los convierte en una población vulnerable al COVID19.

El compendio de la Secretaría de Salud del gobierno federal, refiere que de los cuatro mil 310 casos de personas infectadas de coronavirus, la mayor tasa de mortalidad recae en la población de lengua indígena, pues uno de cada tres llega ser entubado o muere, esta situación sitúa a la entidad entre las demarcaciones con más defunciones de este grupo poblacional.

A nivel nacional se tiene el registro de seis mil 110 casos de indígenas infectados de COVID-19, siendo Yucatán el estado que contabiliza el mayor número de casos con mil 217, le sigue el Estado de México con 681, luego Oaxaca con 432, seguido de San Luis Potosí con 373 y en la quinta posición está Quintana Roo con 238 casos.

En cuanto a los decesos se tienen 693 en todo el país, de los cuales 57 pertenecen a Quintana Roo;de nueva cuenta el primer lugar en este rubro es Yucatán con 117, posteriormente aparece el Estado de México con 73.

Conforme a la estadística, el factor principal de las muertes de la población indígena es que carecen de servicios de salud, por lo tanto cuando llegan a recibir atención médica ya es demasiado tarde o traen complicaciones por enfermedades crónico degenerativas que dificultan su recuperación.

En Quintana Roo, la movilidad de las poblaciones indígenas está causando estragos, pues tras la pandemia, la mayoría de los que vivían en las ciudadesregresó a sus lugares de origen, no solo al interior de estado, sino a otras entidades tales como Yucatán, Chiapas y Oaxaca, algunos ya infectados, por lo que contagiaron a sus familiares.

Referente a los indígenas del estado que se movilizaron a sus comunidades situadas en los municipios de Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, la situación es similar, la mayoría de los infectados en esa zona, se contagiaron por los migrantes.

De hecho, en el reporte oficial de las autoridades sanitarias refieren la unidad médica en la que fueron atendidos, el posible contagio y el lugar de origen, es decir donde radicaban, por lo que se determinó que la movilidad de este segmento hacia sus lugares de origen provocó una alta tasa de contagios.

También refieren que de los seis mil 110 contagiados de poblaciones de habla indígena, el 40 por ciento requirió ser intubado, de los cuales 693 no pudieron recuperarse; en Quintana Roo los casos graves se complicaron por diabetes e hipertensión.

Asimismo, en un estudio sobre vulnerabilidad en relación a los segmentos de la población en el país, realizado en abril por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se recomendó a las autoridades sanitarias poner atención a los grupo de habla indígena, no sólo en su comunidades, sino también en las zonas urbanas a las que migraron,“pues serían blanco del COVID-19 primero por las condiciones de rezago, por vivir en hacinamiento y por no tener acceso a la salud”.

En relación a los nuevos casos detectados en la entidad en las últimas dos semanas,se tiene un repunte, tan es así que en el monitoreo que realiza la máxima casa de estudios a través del mapa georeferencial, se le ha marcado en rojo en señal de alerta.

***CITAS***

Como toda enfermedad, nos da miedo contagiarnos; no hay dinero para medicamentos y la necesidad nos hace salir a trabajar. Entro a Quintana Roo para llegar a Kantunilkin a vender mi miel y aun cuando incrementen los casos hay que trabajar. En mi mochila llevo mi gel antibacterial y porto mi cubreboca. Sólo Dios sabe si nos enfermaremos o libramos la pandemia.

Arsenio Pérez Cupul

Xcan, Yucatán

A la edad que tengo, siento temor de la enfermedad, pero tengo que salir al mercado a comprar el desayuno, porque estoy solo en la casa de mi hijo.

Paulino May

José María Morelos

A pesar de que tengamos miedo del coronavirus, la misma necesidad de buscar qué comer nos obliga a salir, si nos enfermamos sería nuestro destino.

Celso Chan Chan

Felipe Carrillo Puerto

 

Por Jazmín Ramos