Cinco buques sargaceros se encuentran en proceso de construcción por parte de la Secretaria de Marina, los cuales serán utilizados para blindar las playas Quintanarroenses ante el masivo arribo de esta alga marina, de la cual se espera el arribo de más de 4 mil toneladas en las próximas semanas.
El Contralmirante de la Secretaria de Marina, Enrique Flores Morado, encargado de la de la operación Sargazo 2020, señaló que se encuentran trabajando en el estado de Quintana Roo, un total de 6 buques sargaceros los cuales se encuentran distribuidos en distintos puntos, además de que ya se esta llevando a cabo la construcción de otros cinco buques, los cuales ayudaran a combatir el sargazo, que arribe a las costas quintanarroenses. “Actualmente se encuentran en proceso de construcción cinco sargaceras más, siguiendo el proceso de fabricación por módulos en el astillero de Coatzacoalcos y el armado final en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo”.
Flores Morado, puntualizo que se tiene instalado un total de 4 mil 252 metros de barrera antisargazo a lo largo de las costas de Quintana Roo, en puntos estratégicos, aunque esto no cubre las distancias requeridas en su totalidad para lograr mitigar la llegada del sargazo. “Se tienen instalado 4 mil 252 metros de barrera distribuido en las localidades de Xcalak, Mahahual, Tulum y Puerto Morelos, también se tienen dos buques sargaceros costeros en Puerto Morelos, uno en Puerto Aventuras, uno en Playa Pescadores, uno en Mahahual y uno en Xcalak, los cuales fueron diseñados y construidos por la secretaria de Marina”.
Actualmente el estado de Quintana Roo cuenta con seis buques sargaceros costeros ARM “FLUITANS” (BSC-201), las cuales operan ante el recale masivo de la macro alga, estas embarcaciones de 15 metros de eslora, cuenta con una grúa hidráulica y una capacidad de carga de 20 toneladas, y fueron construidas por el personal naval en el Astillero de Marina No. 3, ubicado en Coatzacoalcos, Veracruz, y finalmente ensambladas en el Centro de Reparación Naval de Chetumal.
Con información de Pedro Hernández
Por Redacción Digital Por Esto!
DU