Sanciones administrativas, apercibimientos, amonestaciones, multas, e incluso un arresto de 36 horas, podrían hacerse acreedoras las personas que no cumplan o impidan el cumplimiento de las acciones de seguridad sanitaria que han dispuesto las autoridades de Salud, para evitar el crecimiento de casos de coronavirus COVID-19 en el municipio de Othón P. Blanco, específicamente en Chetumal.
En un acuerdo publicado este día en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, a partir de este día, se dispone el resguardo domiciliario corresponsable de toda persona mayor de 60 años o con diagnóstico de hipertensión, diabetes, enfermedad cardiaca y pulmonar, inmunodeprimidas o inmunodeficientes, sin importar si su actividad laboral se considera esencial.
Los vehículos particulares sólo podrán desplazarse con cuatro personas a bordo, incluido el conductor, las motocicletas sólo podrán transitar con una persona abordo.
Los taxis sólo podrán transportar tres personas, incluido el conductor, las vans de transporte y autobuses, operarán al 50% de su capacidad, de no cumplir con estas disposiciones, se considerarán faltas graves por el Instituto de Movilidad de Quintana Roo.
El uso del cubrebocas es obligatorio para toda persona que se encuentre fuera de su domicilio o en servicios de transporte público.
Se facultó a las autoridades a instalar filtros de control en la entrada de Chetumal y cualquier sitio que se considere pertinente para mantener un control.
La secretaria de Seguridad Pública y el Instituto de Movilidad serán las instancias encargadas de verificar el cumplimiento de estas disposiciones.
Por Abraham Cohuó
Por Redacción Digital Por Esto!
JG