Quintana Roo

Congreso de Quintana Roo, con 12% de participación juvenil

La juventud de Quintana Roo tiene baja representatividad, ya que de 25 diputados que integran la XVI Legislatura local, únicamente tres tienen menos de 30 años de edad.
Foto: Por Esto!

Este 12 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Juventud, fecha que es contrastante con la baja representatividad que tiene este sector en el Congreso de Quintana Roo, la cual es de apenas el 12 por ciento.

La XVI Legislatura local está conformada por 25 diputadas y diputados, 15 de ellos electos por mayoría relativa y 10 por la vía de representación proporcional.

Noticia destacada

Quintana Roo tiene el 26% de población joven

Noticia destacada

Congreso de Yucatán, sin representantes de la juventud

Tan solo tres diputados son menores de 30 años de edad o cumplían este requisito al momento de asumir el cargo, siendo uno de estos Erick Gustavo Miranda García, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y con 27 años actualmente. Como dato adicional, también es el legislador más joven del país.

Por el partido Morena está la diputada María Fernanda Trejo Quijano, con 24 años de edad; mientras que del PVEM se encuentra Tyara Schleskede Ariño, que actualmente tiene 31 años, pero al momento de asumir su curul tenía 30 años.

De hecho, Tyara Schleske es diputada de reelección en la actual Legislatura, cuando asumió su cargo en la pasada XV Legislatura lo hizo a la edad de 27 años.

Aunque sólo hay tres legisladores que representan la cuota de jóvenes, algunos de estos destacan por su baja productividad legislativa como la diputada Tyara Schleske, a quien el Observatorio Legislativo de Quintana Roo señaló como una de las más faltistas a las sesiones, tanto en la actual como en la anterior legislatura.

La diputada María Fernanda Trejo sobresale por su escaso trabajo legislativo, ya que a dos años de haber asumido su curul en el Congreso del Estado, únicamente ha presentado una iniciativa de manera individual, de acuerdo con el portal web del Congreso del Estado.

En el pasado proceso electoral 2018-2019 para el estado de Quintana Roo, en lo que respecta a la postulación de candidatos propietarios, únicamente se tuvieron 11 candidaturas para jóvenes al cargo de diputado local por mayoría relativa, de un total de 147 propuestas registradas; y en relación a la lista de representación proporcional, sólo hubieron seis jóvenes de 50 candidatos registrados por los partidos políticos.

Iniciativas a favor de los jóvenes

En la actual Legislatura han ingresado iniciativas que proponen mayor inclusión y oportunidades para los jóvenes en la vida política del estado, aunque estas propuestas se mantienen en Comisiones y a la fecha no han sido atendidas.

Una de éstas propone reformar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Quintana Roo, para garantizar que un porcentaje del financiamiento público de cada partido político sea destinado a la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de los jóvenes.

Dicha iniciativa explica que un estudio realizado por el Índice Nacional de Participación Juvenil 2017-2018, plasmó que en México existe una gran desconfianza de los jóvenes hacia los partidos políticos, lo que los lleva a no tener interés por la vida política y el actuar de sus gobiernos, mientras que aquellos que sí lo tienen se encuentran con grandes obstáculos para su desarrollo y para el acceso a oportunidades reales en la toma de decisiones.

Otra iniciativa propone reformar la Constitución Política de Quintana Roo y la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, para garantizar que al menos 20 por ciento de las candidaturas a ayuntamientos y diputaciones locales de mayoría relativa y representación proporcional sean destinadas a jóvenes con menos de 30 años de edad cumplidos al día de la elección, respetando en todo momento el principio de paridad de género.

Sin embargo, aún son pocas en favor de los jóvenes quintanarroenses, ya que solo se han presentado cuatro propuestas ante la Comisión de Desarrollo Juvenil con Igualdad de Oportunidades, en materia de inclusión política, seguridad, educación y participación legislativa, aunque ninguna ha sido atendida.

De hecho, la citada comisión es encabezada por la diputada María Fernanda Trejo, en la que participa también el diputado Erick Gustavo Miranda.

Poca representación nacional

El Senado de la República en noviembre de 2018 presentó un estudio sobre la presencia de los jóvenes en los parlamentos nacionales, según la Unión Interparlamentaria, así como la situación de exclusión y retos que enfrentan en este ámbito.

Dicho estudio reveló que, en México, la edad promedio es de 27 años, pero menos del tres por ciento del Senado y seis por ciento de la Cámara de Diputados la conforman menores de 30 años.

También indica que en México las normas constitucionales y legales en general no establecen regulaciones específicas para lograr la inclusión de jóvenes en el Congreso, más allá de la edad para ser electos a los 21 para la Cámara de Diputados y 25 años para el Senado.

Resultado de ello, la representación de jóvenes menores de 30 años casi exclusivamente se da en la Cámara de Diputados y con una presencia de alrededor de cinco por ciento en 2012, 26 escaños; en 2015, 24 escaños; y en 2018, 28 en total. En este último caso, 18 fueron electos por representación proporcional y 10 por mayoría relativa. Por ende, aunque el porcentaje de menores de 30 años ha aumentado, se mantiene en menos del seis por ciento.

Asimismo, en 2018 el Senado contaba con tres representantes menores de 30 años, mientras que alrededor de 13 eran menores de 40 años. Estas cifras implican que menos del tres por ciento del Senado es menor de 30 años y que alrededor del 12 por ciento es menor de 40. No obstante, en el país, la demográfica menor de 40 años y mayor de 18, representa alrededor del 35 por ciento de la población, destacando además que la edad promedio en México es de 27 años.

Por Gabriel E. Manzanilla