Quintana Roo

Al borde de la quiebra 75 gimnasios y centros deportivos en Chetumal

Para el secretario de la Sociedad de Propietarios de Gimnasios de Chetumal, Eduardo Mayo, 75 gimnasios y centros de deportivos están al borde de la quiebra por la contingencia sanitaria.
Foto: Gabriel E. Manzanilla

La pandemia del COVID-19 ha dejado en fase crítica a gimnasios, centros crossfit, escuelas de danza y de artes marciales, así como otros centros deportivos de la capital del estado, provocando el cierre permanente de almenos 9 de estos negocios, informó el secretario de la Sociedad de Propietarios de Gimnasios de Chetumal, Eduardo Mayo Poot.

El también campeón fisicoculturista recordó que agosto será su quinto mes de inactividad desde que inició la emergencia sanitaria, situación que tiene al borde de la quiebra a más de 75 centros deportivos y de acondicionamiento físico en Chetumal.

“Cada uno de estos negocios es generador de entre 5 y 10 fuentes de empleo, por lo que se puede decir que hoy en día existen más de 400 familias afectadas que ya van por cinco meses de no poder trabajar”: comentó Eduardo Mayo.

En Chetumal han bajado cortinas un mínimo de 9 gimnasios, perdiéndose con ello más de 45 fuentes de empleo, lo cual es desesperante y frustrante porque se trata de familias que se quedan sin sustento, explicó el representante de los propietarios de gimnasios.

Mencionó que además de estos cierres, otros negocios han empezado a vender sus herramientas y máquinas de ejercicio, pues necesitan conseguir dinero para poder pagar la renta de los locales o, de lo contrario, se arriesgan a ser desalojados.

Lamentó que este tipo de negocios sean duramente “castigados” por las autoridades de salud, las cuales han determinado que serán los últimos en abrir durante la actual emergencia sanitaria, es decir, hasta que se llegue a la fase verde del semáforo epidemiológico.

Eduardo Mayo insistió en que los gimnasios y demás centros deportivos no deben ser vistos como parte del problema, sino más bien como parte de la solución, ya que está comprobado que el ejercicio constante y la buena alimentación ayudan considerablemente a reducir los riesgos por COVID-19.

“Los propietarios de gimnasios están en total disposición de abrir gradualmente de forma segura y ordenada, cumpliendo con todas las disposiciones sanitarias para prevenir el COVID-19; lo haríamos con el aforo mínimo en cada establecimiento y dando el servicio controlado, que sería únicamente bajo cita previa”: concluyó Eduardo Mayo.

Por Gabriel E. Manzanilla