Quintana Roo

Bacalar, municipio con más carencia alimentaria en Quintana Roo

En Quintana Roo hay más de medio millones de personas que viven en pobreza, siendo Bacalar el municipio con más carencia alimentaria.
Foto: Mario Hernández

De acuerdo a datos de la Secretaría de Bienestar, en Quintana Roo hay más de medio millón de personas viviendo en pobreza, de las cuales, 373 mil 735 tienen carencia por acceso a la alimentación, lo que representa el 21.7 por ciento del millón 723 mil 259 habitantes del estado. Bacalar es el municipio con más carencias por acceso a la alimentación, el 36 por ciento de su población se encuentra en esa situación, también es el segundo municipio con más habitantes viviendo en pobreza.

En Quintana Roo hay 575 mil 568 personas pobres, 415 mil 305 personas viven en pobreza moderada y 60 mil 314 habitantes viven en pobreza extrema; de ese más de medio millón de quintanarroenses, son 373 mil 735 los que tienen carencias por acceso al alimento, así lo informó la Secretaría de Bienestar en su Informe Anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2020.

Noticia destacada

Secretaría de Salud de Quintana Roo la más cuestionada ante la pandemia

Noticia destacada

Quintana Roo, primer lugar en delito de violación a nivel nacional

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), se considera en situación de carencia por acceso a la alimentación a la población en hogares que presenten un grado de inseguridad alimentaria moderado o severo. Mismo que indicó que del año 2008 a 2018, la población con carencia por acceso a la alimentación en Quintana Roo tuvo un aumento de 3.2 puntos porcentuales; en ese mismo año, el estado ocupó el lugar 21 entre las 32 entidades federativas por sus niveles en esta carencia.

En el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018 se menciona que en México hay una gran disponibilidad de alimentos variados y nutritivos. Sin embargo, el problema radica en la accesibilidad a esos alimentos y en la calidad de la dieta de los grupos poblacionales con menores recursos.

Los municipios más afectados por la falta de alimentos en 2020 son: en primer lugar Bacalar que actualmente tiene una población de 45 mil 83 personas y el 78.2 por ciento vive en pobreza, de las cuales 16 mil 229 tienen carencias por acceso al alimento; en segundo lugar, Felipe Carrillo Puerto, con una población de 93 mil 104 personas y el 71.8 por ciento se encuentra en una condición de pobreza; de las cuales 21 mil 972 tienen escasez de alimento; y en tercer lugar, está Othón P. Blanco con 265 mil 298 habitantes, de los cuales el 37.3 por ciento vive en pobreza y 61 mil 283 personas no tienen acceso a los alimentos; de acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Bienestar.

Así mismo, dicha Secretaría, el año pasado tenía un recurso planeado para el desarrollo social en esos tres primeros municipios, pero no fue dado el monto total para atender todos los programas sociales y tampoco existe una transparencia para saber en qué se gastó y a quiénes benefició.

A Bacalar se destinaron 74.9 millones de pesos, pero sólo hubo recursos ejercidos y reportados en el Sistema de Recursos Federales Transferidos (SRFT) por 22.4 millones de pesos. El municipio de Felipe Carrillo Puerto, tenía un recurso planeado de 150 millones de pesos, pero sólo hubo recursos ejercidos y reportados en el SRFT entre 67.5 y 90 millones de pesos. Por último, al municipio de Othón P. Blanco se destinaron 37.4 millones de pesos y sólo hubo un reporte en el SFRT de 22.4 millones de pesos.

Por otra parte, la Secretaría de Bienestar, clasificó el “Grado de Rezago Social” (GRS) en el estado en un ranking de alto a muy bajo. Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Bacalar se encuentran con un GRS medio; Isla Mujeres y Tulum tienen un GRS bajo; mientras que Cozumel, Othón P. Blanco, Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos tienen un GRS muy bajo.

Las zonas de atención prioritaria se concentran en las zonas urbanas, con 667 zonas atendidas, mientras que en las zonas rurales donde las estadísticas muestran mayor rezago y pobreza, sólo se atienden siete.

Por Diego Ramos