Quintana Roo

Quintana Roo, primer lugar en delito de violación a nivel nacional

Con un aumento del 180 por ciento, Quintana Roo se encuentra en el primer lugar de delito de violación a nivel nacional.
Foto: FGE de Quintana Roo

El delito de violación aumentó un 180 por ciento en Quintana Roo durante el periodo enero-julio del 2020, colocando a la entidad en el primer lugar de víctimas por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con la última actualización presentada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En los primeros siete meses del año se denunciaron 325 casos de violación, mientras que en el mismo periodo, pero de 2019, se tuvieron 116 denuncias por este mismo tipo de delito.

Con base en su información sobre violencia contra las mujeres, el SESNSP coloca a Quintana Roo como la primera entidad federativa en presuntos delitos de violación por cada 100 mil habitantes, con 18.9 de estos delitos en el lapso de enero a julio de 2020. En segunda posición está Chihuahua, con 16.3 y Baja California Sur ocupa el tercer lugar, con 16 víctimas por cada 100 mil habitantes.

La entidad se encuentra en el lugar número 11 en presuntos delitos de violación, con 325 casos.  Los primeros lugares lo ocupan Estado de México y la Ciudad de México, con 992 y 849 denuncias, respectivamente.

La violación es clasificada como un delito contra la libertad y la seguridad sexual; en Quintana Roo el mayor número de casos se concentra en los municipios Benito Juárez y Solidaridad, que acumulan 178 y 68 denuncias en el periodo evaluado, respectivamente.

De hecho, este tipo de crimen reporta un incremento anual del 394 por ciento en Benito Juárez y 467 por ciento en Solidaridad, ya que de enero a julio de 2019 se tuvieron 36 denuncias en el primer municipio mencionado, en tanto que en el segundo hubo apenas 12 denuncias, de acuerdo con estadísticas del Semáforo Delictivo.

Con base en el análisis del Semáforo Delictivo Nacional, Quintana Roo se mantiene en color rojo en delitos de violación, ya que está arriba de su media histórica de los últimos tres años.

Por Gabriel E. Manzanilla