Quintana Roo

Al menos 70 mil personas carecen del servicio de agua potable en Cancún

Son 70 mil los habitantes de Cancún que carecen del servicio de agua potable, las tarifa en Quintana Roo es de las más altas en la Península de Yucatán.
Foto: Mario Hernández

En Cancún 25 por ciento de las viviendas carece de agua potable, las cuales, en su mayoría, están en los asentamientos irregulares que ocupan alrededor de cuatro mil 120 hectáreas, es decir el 10 por ciento del territorio del centro de población de Cancún, según datos vertidos en el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) 2018-2030 y en todo el estado, la cobertura es del 98.1 por ciento, por lo que estas personas tienen que abastecerse con la compra de agua a través de pipas o cisternas o bien, haciendo pozos artesianos.

A esto se suma que en Quintana Roo el costo de la tarifa doméstica de agua por cada 10 metros cúbicos es de 135 pesos, esto de acuerdo con el tarifario establecido por el Congreso local durante el mes de abril y con vigencia al mes de mayo, mientras que en el estado de Yucatán el precio es de 49.50 pesos por el mismo consumo, según la página oficial de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán.

Noticia destacada

Estrés, principal causa de violencia intrafamiliar en Quintana Roo

Noticia destacada

El tianguis dominical de la Región 100 en Cancún recibe 5 mil visitantes

De acuerdo con el Sistema de Información de Tarifas de Agua Potable del Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua, la tarifa doméstica en Cancún ha ido en aumento desde el 2007, pues ese y el año anterior se mantuvieron estables, al quedarse en poco más de 4 pesos, pero del 2008 al 2018 pasó de ese precio a casi 13 pesos por cada metro cúbico.

En Quintana Roo el Congreso del Estado es quien determina el costo de la tarifa del agua, esta decisión la asumen regularmente cada mes, sin embargo, en este año la última actualización fue en abril pasado, pues los diputados retomaron labores una vez que el periodo de confinamiento por el COVID-19 concluyó.

Aunado a los elevados precios del agua, en Quintana Roo no todos tienen acceso. Tan sólo en Benito Juárez al menos 70 mil personas carecen de acceso al agua potable. La opción que tienen las personas que habitan en áreas de la ciudad que no cuentan con agua entubada o potabilizada es invertir alrededor de 700 pesos en la compra de 10 mil litros de agua que son llevados a través de pipas particulares o bien pagando entre tres mil y cuatro mil 500 pesos para que una empresa perfore el suelo y les haga un pozo artesiano.

Los mecanismos que usan para sacar el agua de los pozos van desde hacerlo manualmente, ya sea con poleas y una cubeta, o a través de bombeo por medio de tubos de PVC, en el caso de las colonias que tienen energía eléctrica también utilizan bombas eléctricas.

Hasta 2018 el Instituto Municipal de Planeación para el Desarrollo Urbano (IMPLAN) identificó más de 80 asentamientos irregulares en Cancún, pero también se habla de que la cifra ya aumentó a 125, según declaraciones del director de Desarrollo Urbano, Armando de Nigris.

El estudio más reciente sobre asentamientos humanos en predios carentes de certeza jurídica y que por ello no están municipalizados, revela que ocupan una superficie estimada en cuatro mil 120 hectáreas, lo que representa 10 por ciento de la superficie total del Centro de Población de Cancún; entre sus principales carencias está el servicio de agua potabilizada.

Los asentamientos humanos, especifica el PDU municipal de Benito Juárez, están distribuidos al oeste y norte de Cancún, la estimaciones son que alrededor de 70 mil personas viven en las colonias irregulares distribuidas en aproximadamente 18 mil 400 viviendas particulares, con un promedio de ocupantes de 3.8 que deben abastecerse de agua por medios distintos a la red.

De manera específica, el agua para dar abasto en Cancún es extraída de 185 pozos localizados al poniente de la ciudad, el líquido es transportado por medio de acueductos instalados de manera paralela a la carretera Cancún-Mérida, así como la avenida José López Portillo, el boulevard Luis Donaldo Colosio y el boulevard Kukulkán, detalla el PDU del municipio Benito Juárez en donde están instalados 2 mil 295 kilómetros de tuberías para distribución y 43 kilómetros para la conducción del líquido.

Los dueños del agua en Quintana Roo

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) otorgó mil 190 concesiones para la explotación de los ríos subterráneos en Quintana Roo del 2015 al 2019, pero en total existen 6 mil 304 titulares al corte del año pasado de acuerdo con datos ofrecidos por la organización “Agua para Todos”, mientras tanto en Cancún, al menos 80 colonias irregulares no cuentan con el servicio de agua potable y en todo el estado, de acuerdo con el plan de gobierno presentado en el 2016 el 98.2 por ciento de los hogares de la entidad tienen agua entubada.

Si bien aún no puede decirse que hay sobreexplotación del recurso natural en Quintana Roo, sí preocupa que las temporadas de sequía o de falta de lluvia en la entidad cada vez son más prolongadas, explicó Alejandro Tamayo López, maestro en ciencias y coordinador de la asociación civil Centinelas del Agua, pues los mantos acuíferos se recargan con las precipitaciones pluviales.

En abril pasado fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se dan a conocer los estudios técnicos de aguas nacionales subterráneas del acuífero Península de Yucatán, clave 3105, que abarca los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

En éste, fue considerado, entre otras cosas la disponibilidad media anual del agua subterránea para el acuífero Península de Yucatán, con un valor de 5 mil 005.604766 millones de metros cúbicos anuales.

En el DOF quedó escrito que la zona costera de Quintana Roo, cuyo auge de sus principales destinos turísticos como Cancún, Isla Mujeres, Playa del Carmen, la Riviera Maya y Cozumel, ha favorecido el explosivo crecimiento poblacional en la entidad, cuya tasa de crecimiento ocupa el tercer lugar a nivel nacional, de ahí que “indudablemente dicho crecimiento poblacional demandará agua para su abastecimiento”.

Advierte que debido a la “elevada permeabilidad” del suelo de la Península, toda el agua que llueve sobre ésta se infiltra al subsuelo y debido a que no hay corrientes de agua superficial la única fuente de abastecimiento de agua para todos los usos en la región es el agua subterránea.

En Quintana Roo seis mil 304 personas además de empresas, explotan los mantos acuíferos de Quintana Roo, la mayoría de los concesionarios avalados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) están en el municipio de Othón P. Blanco, al registrar mil 891 permisos, seguido de Benito Juárez con mil 298 y de Solidaridad con 711 concesiones.

Entre los concesionarios que más permisos tienen están la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) que cuenta con 821 distribuidas en los municipios y zonas que atiende; entre aerococina, el aeropuerto de Cancún y el de Cozumel reúnen 40 permisos para extraer agua de los ríos subterráneos de Quintana Roo; así como otras 25 a nombre de Antonio Benjamín Aguilar Alpuche con uso doméstico; mientras que BepensaBebidas S.A de C.V. tiene  22 permisos de uso industrial, mientras que la empresa Compañía Maya de Agua Purificada S de RL. de C.V tiene 68 concesiones; por su parte Organización de Corredor Frutícola Cafetal Limones S.P.R. de R.L. tiene 93 permisos de la Conagua, entre otros.

Temor

Alejandro López Tamayo, maestro en ciencias y director de la asociación Centinelas del Agua, explicó que en este momento no puede decirse que haya sobre explotación de los mantos acuíferos de Quintana Roo, pero sí es momento de hacer pausa para analizar la situación de los mismos, sobre todo si se toma en cuenta que los periodos de sequía cada año son más prolongados y la recarga de los afluentes subterráneos se da por las precipitaciones pluviales.

Actualmente la Cámara de Diputados federal tiene en análisis la Ley General de Aguas para la cual distintos grupos defensores del recurso natural hicieron propuestas, sin embargo, se toparon con la renuencia de la Conagua a modificar el sistema de concesiones.

“Urge que la Ley General de Aguas tenga una regulación más estricta en el sistema de concesiones… justo en ese tema es el que no quiere cambiar la Conagua…”, lamentó.

En 2013 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se dan a conocer los estudios técnicos de aguas nacionales subterráneas del acuífero Península de Yucatán, clave 3105, estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, que en su contenido especifica que la disponibilidad media anual en el acuífero Península de Yucatán, cuyo cálculo fue hecho tomando en cuenta una recarga media anual de 21 mil 813.4 millones de metros cúbicos anuales; una descarga natural comprometida de 14 mil 542.2 millones de metros cúbicos anuales y el volumen concesionado e inscrito en el Registro Público de Derechos de Agua al 30 de septiembre del 2008 es de 2 mil 265.595234 millones de metros cúbicos anuales, resultando una disponibilidad media anual de agua subterránea de 5 mil 5005.604766 millones de metros cúbicos anuales.

Asimismo, fue recomendado establecer zonas de reserva en el acuífero Península de Yucatán, para abastecer de agua para uso público-urbano a los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Tulum, Solidaridad, Othón P. Blanco y la Costa Maya, así como a los que conforman la zona metropolitana de Mérida, Yucatán; de los municipios de Campeche y El Carmen, en Campeche por un volumen adicional al ya asignado, que permita satisfacer la demanda de agua potable al año 2050.

Por Eva Murillo