Quintana Roo

Cozumel y Lázaro Cárdenas adquirieron medicamentos de uso veterinario para pacientes COVID-19

Cozumel y Lázaro Cárdenas gastaron 58 mil y 284 mil pesos respectivamente en insumos para pacientes COVID-19 y medicamentos que dejaron de utilizarse por recomendación de la OMS.
Foto: Por Esto!

Cozumel y Lázaro Cárdenas, municipios de Quintana Roo, gastaron 58 mil pesos y 284 mil pesos, respectivamente, en la compra de distintos medicamentos para atender a pacientes con COVID-19, de acuerdo con información que ingresaron al micrositio para transparentar el uso de recursos públicos en atender la emergencia sanitaria, mismos que por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejaron de utilizarse en tratamientos experimentales, ya que los resultados en los ensayos de uso quedó demostrado que no reducen la mortalidad de los pacientes y está en estudio si generan efectos secundarios. El uso original es para ser aplicado en animales.

Esos gastos forman parte de los 36 millones 475 mil 646.55 pesos acumulados que 10 de los 11 municipios -uno de ellos no reportó inversiones- realizaron en la compra de insumos y artículos diversos para atender la emergencia sanitaria por COVID-19, la mayor parte de estos sin ser comprobados a través de facturas.

Noticia destacada

Quintana Roo tendrá semáforo verde cuando la ocupación hospitalaria sea del 10%: Carlos Joaquín

Noticia destacada

Estos son los medicamentos que no recomiendan para el COVID-19

En el reporte de correspondiente a julio, las autoridades de Lázaro Cárdenas reportaron la compra de dos mil ivermectina que tuvieron un costo de 284 mil 200 pesos, los cuales fueron cubiertos con recursos federales.

Sobre este medicamento, en junio pasado la Organización Panamericana de la Salud (OPS) desaconsejó “firmemente” su uso para cualquier otro fin diferente de aquellos para los que está debidamente autorizado, pues no hay evidencia sobre su beneficio en pacientes con COVID-19.

El 2 de septiembre pasado, Hugo López-Gatell, subsecretario federal de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que la “ivermectina es un medicamento antiparasitario que se usa para algunos ectoparásitos originalmente de uso veterinario y también con ciertas modificaciones de dosificación se usa en seres humanos. Tiene un importante grado de toxicidad, es decir, causa efectos secundarios importantes cuando se usa de manera inapropiada…”

El ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, de acuerdo con información vaciada en el micrositio, adquirió ivermectina, cuyo proveedor fue Carlos Eduardo Uc Medina, de Comercializadora C&E, con la clave UMCA950831CN8 a través de una adjudicación directa por un monto de 284 mil 200 pesos que ya están pagados.

Mientras tanto Cozumel, en el informe de gastos correspondiente a agosto, puso que en total invirtió 138 mil 926 pesos, de los cuales 58 mil 50 pesos, el más alto de ese mes, fue en la compra de cleva lopanivir/ ritonavir 120.

El 4 de julio, la OMS informó su aceptación a la recomendación del Grupo directivo internacional del ensayo Solidaridad, sobre interrumpir los grupos de tratamiento del COVID-19 lopinavir/ritonavir, ya que los resultados provisionales de su uso, no reducen la mortalidad en los enfermos de COVID-19 hospitalizados o dan lugar a una disminución muy leve (de la enfermedad). Ante el llamado los investigadores del ensayo Solidaridad interrumpieron de inmediato los tratamientos.

En el micrositio para transparentar los gastos del gobierno estatal y los municipales, las autoridades de Cozumel detallaron que el medicamento adquirido fue en beneficio de 18 personas, sin embargo, no especifica quiénes o en qué hospital fueron o son atendidos o en todo caso si están en aislamiento social, añade que la venta fue realizada por Comercializadora de Productos y Servicios TOKS de R. L. de C. V. en una compra directa cuyo costo fue cubierto con recursos fiscales municipales.

Cabe mencionar que en la página oficial de la OMS, está explicado que Solidaridad es un ensayo clínico internacional que puso en marcha junto con sus asociados para encontrar un tratamiento eficaz contra la COVID‑19.

Y añade que “el ensayo compara opciones de tratamiento con la norma asistencial para evaluar la eficacia relativa de cada una de ellas frente al COVID‑19. Mediante la participación en el ensayo de pacientes en múltiples países, "Solidaridad" tiene por objeto descubrir con rapidez si alguno de los medicamentos estudiados retrasa la progresión de la enfermedad o mejora la tasa de supervivencia. Podrán incluirse más medicamentos en el ensayo en función de los datos que vayan apareciendo sobre ellos.

Pero también advierte que mientras no haya pruebas suficientes, los médicos y las asociaciones médicas no deben administrar estos tratamientos no probados a pacientes con COVID‑19 ni recomendarlos a personas que se automedican con ellos.

Hasta el día de ayer, el reporte técnico de COVID-19 emitido por la Secretaría de Salud estatal (SESA), el municipio Lázaro Cárdenas llevaba 263 casos acumulados de coronavirus entre estos están 20 decesos y 150 recuperados; sobre Cozumel, el informe dice que 356 personas han contraído COVID-19 de marzo a la fecha y han sido registradas 65 pérdidas humanas más 262 pacientes recuperados.

Por Eva Murillo