Quintana Roo

Un problema ambiental que aún no ha podido ser resuelto porque a nivel nacional y estatal se han concentrado los esfuerzos en la pandemia por COVID-19, es el crecimiento de la “lechuga acuática” en la sabana.

El procurador de Protección al Ambiente de Quintana Roo, Miguel Nadal reconoció que el problema persiste y que esta planta invasora ocupa aproximadamente  el 10 por ciento de la superficie del cuerpo de agua. 

El entrevistado dijo que la“lechuguilla” ha tenido algunas variables en su comportamiento este 2020, siendo que empezó con un crecimiento importante en los primeros dos meses del año, probablemente por las temperaturas menos calurosas, posteriormente llegó un tiempo de sequía que generó que se secara gran parte de la mancha.

Posteriormente con las lluvias de los últimos meses modificaron nuevamente la distribución de la planta, siendo que por los afluentes de agua que recibió la sabana la lechuga acuática se redistribuyo hacia las orillas y periferias.

Ahora este mes de septiembre, se ha reagrupado en la zona cercana al puente que divide el cuerpo de agua, como muestra que mantiene su crecimiento.

El titular de la PPA estimó que la planta cubre un 10 por ciento del cuerpo de agua, que sigue siendo una problemática ambiental, pero que hasta el momento no se ha contado con los recursos para tomar acciones para extraerla.

Por Miguel Ángel Fernández