Quintana Roo

Un juzgado de Zacatecas falló a favor de pobladores de la comunidad Guillermo Prieto quien exigen el servicio de agua potable.

Los 700 pobladores de la comunidad Guillermo Prieto, ubicada en la zona limítrofe entre Quintana Roo y Campeche, obtuvieron un amparo del Juzgado Federal del Centro Auxiliar de Zacatecas para que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa) los dote del vital líquido, servicio del que carecen. 

Andrés Blanco Cruz, representante legal  de esa comunidad, informó que la fuente más cercana de agua se encuentra a 20 kilómetros, por lo que Capa deberá destinar infraestructura para llevar el vital líquido hasta Guillermo Prieto; sin embargo, en el trayecto existen nueve comunidades más, por lo que el beneficio podría elevarse de 700 a ocho mil habitantes. 

La sentencia del Juez obliga también al Congreso del Estado a buscar los recursos para dotar a la dependencia de presupuesto para el cumpliento de este mandato federal. 

Debido a lo anterior, sería el próximo año cuando la comunidad antes señalada ya cuente con agua, pues la obra debe ser incluida en el presupuesto del 2021.

Con información de Abraham Cohuó