Quintana Roo

Playa del Carmen y Cozumel ignoran Alerta de Género en Quintana Roo

De tres municipios, solo Benito Juárez ha cumplido con implementar acciones incluidas en la Alerta de Género.
Foto: Por Esto

De los tres municipios del estado con alerta de género, sólo Benito Juárez cuenta con el Geavi, a pesar de que una de las recomendaciones de la Conavim tras el decreto, era que formaran un grupo especial por municipio para erradicar y prevenir la violencia en contra de las mujeres.

En 2017 la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en los municipios de Cozumel, Solidaridad y Benito Juárez.

Noticia destacada

Registra Felipe Carrillo Puerto temperatura más baja en Quintana Roo

Noticia destacada

Prueba negativa a COVID-19 en Quintana Roo causa polémica entre turistas

En ese sentido, determinó que en consecuencia, el estado de Quintana Roo tenía que coordinar acciones interinstitucionales e implementar un programa coordinado de atención a mujeres víctimas de violencia y protocolos de actuación, también debía crear un programa único de capacitación, implementar un protocolo de actuación en el estado para la implementación de las órdenes de protección de las mujeres, niñas y niños; asegurar la operación del Centro de Justicia para Mujeres en el municipio de Benito Juárez, además de fortalecer y publicar los protocolos para investigar y juzgar con perspectiva de género casos de femenicidio y delitos sexuales.

Sin embargo, a tres años de dicho decreto, Benito Juárez es el único que cuenta con una policía especializada en atención a víctimas de violencia familiar y de género, además que constantemente implementa programas de prevención para dichas conductas.

En Cozumel y Solidaridad solo tienen el Instituto Municipal de la Mujer, a pesar de que el gobierno del estado respondió en el 2017 a dicha alerta afirmando que se implementarían Grupos Especializados de Atención de la Violencia Familiar y de Género (Geavi) en todos los municipios.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (Sensp), en Cozumel de enero a noviembre del año pasado se registraron 164 casos de violencia familiar, no hubo feminicidios, pero sí 22 violaciones.

La estadística señala que en Solidaridad, en ese mismo periodo, no se cometieron feminicidios, pero se registraron 860 casos de violencia familiar y 117 casos de violación, la única dependencia que ofrece atención en estos casos es el Instituto Municipal de la Mujer.

Benito Juárez, que se encuentra en lugar número 14 a nivel nacional entre los cien municipios más letales para las mujeres, alcanzó una cifra sin precedentes el año pasado, con 8 feminicidios, dos mil 167 denuncias por violencia familiar y 288 casos de violación.

De acuerdo con residentes de Solidaridad, no existe una policía especial para atender casos de violencia familiar y si existe tiene poca operatividad, porque en todos los casos que han conocido los que atienden los reportes son policías municipales.

En ese sentido, Julio Góngora Martín, director de Prevención del Delito con la Participación Ciudadana, dijo que ante tal situación el grupo especial de la Policía Municipal dispuso de diversas estrategias, como el Punto Morado, para brindar atención especializada a mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia.

Explicó que dicho el grupo se compone hasta el momento por una docena de agentes debidamente capacitados en atención temprana de casos de violencia familiar, sexual y atención a personas vulnerables.

JG