Paco de Lucía nació en Algeciras, ciudad y municipio de Cádiz. A sus 12 años de edad aprendió de la música, convirtiéndose en uno de los mejores guitarristas de la historia.
Su trayectoria musical fue amplia y siempre estuvo rodeado de los grandes artistas del flamenco, entre ellos Camarón de la Isla con quien grabó sus primeros discos.
Luego de tanta fama, Paco de Lucía decidió alejarse un poco o por decirlo así, buscó un refugio fuera de toda esa vida de reflectores. Tras su separación de Casilda y la muerte de Camarón de la Isla en 1992, se compró una casa en Playa del Carmen.
Paco de Lucía se enamoró del Caribe mexicano, tanto así que grabó una canción titulada Playa del Carmen:
Cuando me pongo a pensá'
Que me tengo que morir
Yo tiro una manta al suelo
Y me pongo a dormí'
Cuando me pongo a pensá
Que me tengo que morir
Yo tiro una manta al suelo
Y me pongo a dormí'
Con la llegada de turistas a Playa del Carmen, el guitarrista decidió vender esa casa y comprar una en Xpu Ha -cerca de Tulum-, hogar donde pasó sus últimos días, rodeado de sus hijos.
"Hace 30 años, Playa del Carmen era un pueblecito de pescadores con cuatro cabañas, cuatro fruterías y unos cuantos locos que venían de Italia o de España. Era el sitio ideal para relajarme después de la vida que llevo, tan intensa con tantos conciertos y responsabilidades", confesó en el documental Francisco Sánchez, Paco de Lucía.
El guitarrista gaditano ofreció su último concierto en México, en 2013. Murió el 25 de febrero de 2014 por un infarto. El titular de la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo, Armando García Torres, confirmó el fallecimiento, el cual ocurrió en un hospital de Playa del Carmen.
CT