Quintana Roo

Bulevar Kukulcán rebasado por más de 50 mil automóviles en Cancún

El problema de estacionamientos siempre ha sido muy grave": reconoció el director de Transporte y Vialidad Municipal.
Foto: Nayeli Medina / Archivo

Con más de 55 mil vehículos circulando todos los días, de acuerdo a la Policía Turística, el bulevar Kukulcán de la zona hotelera de Cancún se encuentra totalmente rebasado, reconoció Rodrigo Alcazar, director de Transporte y Vialidad Municipal.

La vialidad acumula deficiencias en movilidad, en estacionamiento, en el asfalto, con tramos destrozados y construcciones invasivas, además de falta de vigilancia en los límites de velocidad.

Lo anterior ha llevado a que en los últimos 10 días se hayan registrado tres accidentes vehiculares, uno apenas el día de ayer, con saldo de dos personas lesionadas y en los anteriores con una persona fallecida.

El funcionario municipal indicó que la principal vialidad de la zona hotelera de Cancún carece de infraestructura suficiente y adecuada de estacionamiento para albergar a los miles de vehículos que a diario circulan en esta arteria.

“El problema de estacionamientos siempre ha sido muy grave, si bien todos los hoteles tienen uno o varios, están rebasados”, reconoció el encargado del transporte y la movilidad en Cancún.

Sin embargo, el problema no se limita a los hoteles, ya que todos los restaurantes del lado de la laguna no tienen estacionamiento, las discotecas tienen muy poco y los de las playas públicas se saturan casi siempre, dijo.

Desde temprano, empresarios, oficinistas, trabajadores, proveedores, así como transporte turístico y público entran al bulevar Kukulcán en diferentes tipos de vehículos automotores para realizar sus actividades.

Son personas que acuden a los más de 80 centros de hospedaje, cerca de 200 restaurantes, alrededor de 15 plazas comerciales y 12 playas públicas, además de zonas residenciales ubicados a lo largo de 22 kilómetros.

En un recorrido por el bulevar se observó que prácticamente todos los espacios públicos disponibles de estacionamiento son aprovechados por los automovilistas que en algunos casos invaden banquetas, acotamientos y bahías de ascenso y descenso del transporte público, lo que provoca caos vial en algunos sitios con mayor concentración vehicular.

El punto de mayor conflicto vial sigue siendo la zona de discotecas de Cancún, donde se crea un cuello de botella, incluso en días de poco tráfico; no obstante, también hay otros puntos, como a la altura del Puente Calinda y Plaza La Isla.

A todo esto se suman varios tramos del bulevar con el asfalto en pésimas condiciones, con grandes baches, como los que se ubican a la altura de Plaza Kukulkán, donde los vehículos tienen que bajar la velocidad.

En esta zona, actualmente se realizan dos obras de construcción del lado de la laguna, donde continuamente ocupan uno de los carriles para descargar material o montar travesaños, lo que afecta la circulación.

“Realmente hay muy poco estacionamiento, actualmente se construye el primero en la zona del Embarcadero, en el Puente Calinda, que va desahogar un poco la zona, pero obviamente no va a ser suficiente”, dijo.

Rodrigo Alcazar señaló que es la primera inversión que se hace para un estacionamiento, por lo que comentó que “ojalá y más empresarios se animen a invertir, tanto en Zona Hotelera como en el centro, urgen”

El funcionario coincidió con urbanistas y ambientalistas en el sentido de que se requiere un proyecto integral no sólo para dar movilidad a tantos vehículos, sino también para buscarles estacionamiento.

“El Puente Nichupté servirá para la movilidad, pero no resolverá dónde se va a estacionar tantos vehículos, además de que el bulevar ya no se puede ampliar”, dijo.

La observación coincide con las de Alejandra Rodríguez, integrante del Colegio de Urbanistas y la ambientalista Araceli Domínguez, presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (Gema).  

Pero una situación muy grave es la falta de vigilancia de la policía a lo largo de esta vía, donde los automovilistas no respetan los límites de velocidad, lo que ha ocasionado aparatosos accidentes automovilísticos.

Es así que en solo 10 días, desde el 28 de diciembre al día de  ayer, se han registrado 3 percances viales en la tercera etapa del bulevar Kukulkán con saldo de varios heridos y un deceso.

El director de Transporte dijo que existen varias posibles soluciones, que van desde concienciar a las personas para que compartan su vehículo y dejen de llegar tantos automóviles a la Zona Hotelera.

“También mejorar el transporte público, para que la gente opte por este servicio y deje su vehículo en casa o incluso, cobrar una cuota por entrar a la zona hotelera, lo cual ya se hace en otras partes del mundo”, comentó.

El problema de la insuficiencia de estacionamientos tiene mucho tiempo en Cancún y los esfuerzos para solucionarlo han sido infructuosos, incluso han sido contrarios a este objetivo.

En este sentido destaca el de un predio en Retorno del Rey, cuyo destino antes del 2019 era el de estacionamiento con 96 cajones y que fue cambiado por el proyecto condominios Torre Kukulkán de 54 departamentos, lo que resto espacios para autos y sumo cuartos.

JG