Quintana Roo

Nace en Felipe Carrillo Puerto el primer bebé del 2021 de Quintana Roo

En las primeras de este 2021 nacieron 5 bebés en diferentes puntos de Quintana Roo, un niño fue el primero del año.
El primer recién nacido de 2021 en Quintana Roo nació en Felipe Carrillo Puerto / Erick Marfil

Mientras miles de quintanarroenses se encontraban celebrando la culminación del 2020, cinco mujeres de Quintana Roo estaban en labor de parto, el primero que nació es un varón a las 00.25 horas del 1 de enero del 2021 en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, informó el Gobierno del Estado a través de sus cuentas oficiales de redes sociales, agregando que el infante pesó tres kilos 470 gramos, y su talla es de 48 centímetros.

El segundo nacimiento se produjo en el Hospital de Ginecopediatría número 7, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cancún, es niña y vio la luz por primera vez a las a las 00:41 horas; la madre cuenta con 23 años de edad, quien tuvo 40 semanas de gestación y la bebé pesó tres kilos 320 gramos.

Noticia destacada

Una niña es la primera bebé del 2021 en Campeche

Noticia destacada

Yucatán recibió 7 bebés en los primeros minutos del 2021

El siguiente fue de una mujer de 23 años, con una gestación de 39 semanas, quien dio a luz en el Hospital General de Cancún 'Jesús Kumate Rodríguez' a un bebé de sexo masculino, el nacimiento se registró a las 00:55 horas, dio a conocer el director del nosocomio Aurelio Espinoza Rojas.

El recién nacido pesó tres kilos 545 gramos, con talla de 52 centímetros, en la prueba de Apgar (evaluación del recién nacido) obtuvo nueve de calificación y se encuentran en perfectas condiciones; la madre se encontraba ya en piso, para que se recupere y pueda ser dada de alta.

Ya había pasado el brindis por la llegada de este 2021 cuando a las 02:53 horas, nació una niña, también en el Hospital General deCancún y a las 04:29 se reportó el alumbramiento de otro infante varón.

Por otra parte, Aurelio Espinosa, dijo que los partos durante el 2020, se redujeron hasta en un 40 por ciento, ya que las madres y familiares sienten miedo de asistir a los hospitales, desde que comenzó la pandemia por COVID-19, sin embargo explicó que la atención se brinda en una zona totalmente aislada de los pacientes que son atendidos por Coronavirus.

En el caso de las parteras la atención incrementó en 300 por ciento, ya que antes de la emergencia sanitaria por COVID-19 las comadronas atendían en promedio 11 partos mensuales, y hasta el último corte de noviembre de 2020 brindaron atención a 30 alumbramientos por mes.

Las parteras cuentan con una capacitación de parte de la Jurisdicción Sanitaria número dos, y al finalizar los cursos se les entrega una certificación, para que puedan atender los alumbramientos sin ningún problema, una vez que nacen los niños, se cita una vez a la semana a las comadronas con las mamás, para entregar el certificado de nacido vivo para que se pueda hacer el acta de nacimiento del lactante en el Registro Civil.

CG