Quintana Roo ocupó el segundo lugar el año pasado en delitos de alto impacto como homicidios, comparado con los estados de Guerrero y Baja California Sur que tienen los destinos turísticos más importantes de México; Cancún y Acapulco fueron los municipios que más homicidios aportaron a sus entidades.
De acuerdo con el Semáforo Delictivo Nacional, los destinos turísticos como Acapulco que tienen una población de 780 mil 971 habitantes y Cancún con 661 mil 176 habitantes, cerraron el año con un promedio de 47 y 24 homicidios al mes, respectivamente.
Cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SENSP) señalan que de enero a diciembre del 2020 en Quintana Roo se cometieron mil 364 homicidios, mientras que en Guerrero sucedieron mil 470 y Baja California Sur sólo contabilizó 118.
El desglose establece que los mil 364 asesinatos que ocurrieron en Quintana Roo, 581 fueron dolosos, 371 sucedieron con arma de fuego, 84 con arma blanca, 42 de otro tipo y 783 fueron dolosos, principalmente por accidentes de tránsito.
De la totalidad de los homicidios antes mencionados, 333 se cometieron en Cancún, el destino turístico más importante de México, que este año logró mantenerse por debajo del promedio de muertes mensuales en estado que es de 23 homicidios, en mayo, junio y diciembre.
En Guerrero, de los mil 470, mil 223 fueron dolosos, 934 fueron consumados con armas de fuego, 76 con arma blanca, 213 con otro elemento y 247 fueron culposos, también los accidentes de viales se posicionaron como la principal causa.
En Acapulco, que es otro de los destinos conocidos a nivel mundial, se suscitaron 358 homicidios, en ese destino turístico operan por lo menos tres grupos de delincuencia organizada, que desde hace aproximadamente siete años mantiene una guerra que mermó la economía de ese destino turístico y obligó a sus residentes a emigrar hacia otros estados del país y el extranjero.
Mientras que en Baja California Sur, sólo se contabilizaron 118 homicidios, 62 con arma de fuego, 27 con arma blanca, cinco con otro elemento y 56 fueron culposos, por lo que dicho estado que alberga a Cabo San Lucas se ubica como una de las entidades más seguras para vacacionar.
Cabo San Lucas sólo acumuló 10 homicidios a pesar de que en sitio mantiene presencia el cártel del mar, dedicado a la pesca de la vaquita marina y el cártel de los Arellano Félix y Sinaloa que se disputan las rutas de trasiego de droga.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) Cancún se encuentra entre las primeras cuatro ciudades con mayor percepción de inseguridad entre residentes, a nivel de ciudades como: Coatzacoalcos, Veracruz, Fresnillos, Zacatecas, Cuernavaca, Morelos, entre dichas ciudades no figura Acapulco.
CG