Quintana Roo

Fiscalía de Quintana Roo encabeza quejas ante Derechos Humanos

La Secretaría de Seguridad Pública en el estado fue la segunda dependencia en querellas ante Derechos Humanos.
Derechos Humanos del estado indicó las quejas que ha recibido / Manuel Collí

En 2020 la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Cdhqroo) recibió 196 quejas contra la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SSP). En cuanto a las quejas contra agentes municipales de seguridad pública el número de quejas fue de 335.

De acuerdo a la estadística de enero a diciembre del año pasado, las autoridades estatales contra las que más se interpusieron quejas fueron en primer lugar la Fiscalía General del Estado (FGE Quintana Roo) con 379, siendo el mes de septiembre cuando más quejas se presentaron con un total de 45.

Noticia destacada

FGE Quintana Roo reporta hombre desaparecido en Chetumal

Noticia destacada

Desaloja FGE Quintana Roo a manifestantes de sus instalaciones en Chetumal

La Secretaría de Seguridad Pública fue la segunda con más quejas con un total de 196, siendo el mes de febrero donde más casos de denunciaron con 26. En número de quejas le sigue el rubro de “otras autoridades estatales con 168 quejas; posteriormente la Secretaría de Educación y Cultura con 135; la Secretaría de Salud con 102 y el Poder Judicial del Estado de Quintana Roo con 55 quejas.

Por otra parte respecto a la estadística, de autoridades municipales contra las que se interpusieron quejas de enero a diciembre de 2020, tenemos que los agentes de seguridad pública fueron los más denunciados con un total de 335 quejas.

En el caso de los directores de cárceles municipales fueron 11 quejas presentadas; contra directores de seguridad pública un total de 27; en el caso de los jueces calificadores fueron 31 quejas y contra los presidentes municipales un total de 58 quejas.

Cabe mencionar que, Comisión Estatal de Derechos Humanos dio a conocer que Quintana Roo cerró el año con aproximadamente mil 600 quejas, cifra menor que en el 2019, cuando se tuvieron mil 900.

Lo anterior implica que disminuyeron los casos en gran medida por la pandemia del COVID-19; además de que se tienen cerca de 500 gestiones realizadas con resolución inmediata, una innovación del año anterior.