A 42 días de ver iniciado la zafra 2020-2021 en la zona sur de Quintana Roo, apenas se llevan cosechadas 294 mil toneladas, por lo tanto, se tiene un atraso de 123 mil toneladas de caña que se encuentran en campo como consecuencia de las lluvias y por las malas condiciones de los caminos sacacosechas en el campo cañero, por la falta de apoyo de los tres niveles de gobierno.
De acuerdo al acta de inicio de zafra, se deben entregar nueve mil 711 toneladas diarias y se deberían haber industrializado 417 mil toneladas cosechadas e industrializadas, pero por las condiciones de los caminos sacacosechas solo pueden abastecer entre 6 y 7 mil toneladas diarias, lo que les ha generado un retraso de 123 mil toneladas de caña.
El dirigente cañero, Benjamín Gutiérrez Reyes, dijo que la demora en las labores de cosecha se debe a que las lluvias no le permite a los comisionados de zafra y productores poder realizar las quemas, aunado a que también la mucha humedad mantienen intransitable los caminos y complica sacar la caña de campo para entregarla en batey.
Llevamos 42 días y no vemos mejora, pero tenemos que buscar alternativas para lograr la meta, porque no queremos tener de nuevo pérdidas millonarias por los bajos rendimientos.
Hasta el momento llevan obteniendo un Kilogramo de Azúcar Recuperable Base Estándar (KARBE) de 99.048 puntos, pese a que la caña está entrando en batey con impurezas.
Gutiérrez Reyes, expresó que de esta actividad dependen directamente 3 mil 200 productores de 15 ejidos en la zona cañera del sur del estado, pero hoy existe cierta preocupación porque no levanta la molienda en el ingenio San Rafael de Pucté por la falta de materia prima para cumplir con la meta.
MA