La familia afgana que fue retenida en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) fue deportada a su país de origen pese a que contaban con una solicitud de asilo y un amparo, por lo que pasadas las 14:00 horas de este jueves se les informó que no se les permitió la permanencia en México y partieron hacia Estambul.
Aunque el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI) presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos (CNDH) por la violación de los mismos, las autoridades migratorias hicieron caso omiso y procedieron a la deportación.
“Este actuar es sistemático por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), no es la primera vez, esto viene sucediendo desde hace muchos años, es el mismo actuar, los meten a estos cuartos, el paso siguiente es deportarlos a su país de origen, como este caso”, dijo Miriam González, directora de comunicación de IMUMI en entrevista con Por Esto!.
La asociación denunció que hubo una violación de la legislación nacional e internacional respecto a la ley de asilos, la cual indica que no se puede rechazar a las personas que piden asilo y prohibirles su derecho a realizar esta solicitud.
“Es una total violación de derechos, por parte de las autoridades, esta familia venía con esperanzas iniciar una nueva vida, cuando llegaron a Cancún teníamos la esperanza de que les permitieran quedarse antes de tener una audiencia con la Comisión Mexicana de Ayuda para Refugiados (COMAR), pero no fue así”, finalizó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
MA