Una familia afgana, quien llegó a México para solicitar asilo se encuentra retenida en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) luego de ser deportada desde la Ciudad de México y estar incomunicados por más de 24 horas.
Las cuatro personas que conforman a la familia, entre ellos dos niños y una mujer embarazada de siete meses partieron del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a las 9:55 am de este jueves en la aerolínea Turkish Airlines con destino a Estambul, sin embargo hicieron una escala en Cancún, en donde no se les permitió bajar y se les retiró sus teléfonos celulares pese a tener una solicitud de asilo y un amparo para no ser deportados a su lugar de origen.
En ese sentido, el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), asociación que le brinda acompañamiento a esta familia advirtió que el Instituto Nacional de Migración (INM) está violando todos los derechos humanos de los afectados, sobre todo cuando se hizo público un desplegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), donde se invitaba a los ciudadanos afganos a pedir asilo en México.
“El INM está deportando a la familia, sin antes tener una evaluación de la Comisión Mexicana de Ayuda para Refugiados (COMAR), quien se encarga de determinar si los interesados son aptos para quedarse en el país o no”, dijo Miriam González, directora de comunicación de IMUMI en entrevista con Por Esto!.
Noticia destacada
Taxistas bloquean a pareja por darle 'aventón' a extranjeros en el aeropuerto de Cancún: VIDEO
A la espera de una reunión
Hasta el corte de las 14:00 horas, la familia afgana sigue en el aeropuerto de Cancún a la espera de tener una reunión con el COMAR antes de ser deportada, por lo que el IMUMI pidió a las autoridades correspondientes no violar los derechos humanos de los refugiados.
“Aún estamos a tiempo de poder frenar este acto, no podemos seguir contando casos sin que haya una sanción al actuar de migración, sabemos que este no es un caso aislado, se han deportado a muchas personas desde Cancún y ha habido muchas demandas contra el personal de dicho aeropuerto”, finalizó.
MA