El Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2021, publicado por la Secretaría del Bienestar, reveló que en el municipio de Benito Juárez (Cancún), viven en marginación 504 mil 249 personas, es decir, 58.42 por ciento de la población.
De acuerdo con los datos, 284 mil 301 personas son vulnerables por carencias; 199 mil 173, por pobreza moderada; y 20 mil 775 viven en situación extrema.
En cuanto a los servicios básicos, 341 personas no tienen drenaje ni electricidad; 744, carecen de agua y electricidad; mil 691, de agua y combustible; 341, no poseen drenaje ni electricidad; a 822 les falta drenaje y combustible; y 855 necesitan electricidad y combustible.
Noticia destacada
Asesinan a 15 personas en la primera quincena del nuevo gobierno de Mara Lezama en Cancún
María, habitante de la colonia irregular Avante de Cancún, carece de los servicios básicos como agua y luz, por lo que se le dificulta tener una vida normal, pues tiene que valerse de un pozo para sus actividades domésticas y de higiene y debe esperar a que amanezca para arreglar a sus hijos e ir a trabajar.
“Es muy frustrante ver que no se puede tener una vida digna, pues hemos hecho varias denuncias en el Ayuntamiento de Benito Juárez, sobre las carencias que hay en la colonia, pero nunca hay respuesta. Nosotros nos organizamos para instalar la luz, que esperemos sea pronto”, dijo.
Otro problema enfrenta Nayeli, de la colonia La Amistad, quien además de necesitar servicios básicos, tiene que caminar durante horas o pedir “ride” a los vecinos para llegar a su trabajo.
“El municipio nunca nos ayudó; somos una colonia olvidada. Sólo vienen cuando hacen campaña. Las 18 familias que vivimos aquí carecemos de muchas cosas básicas. Hablar de salud y otros servicios, para nosotros es imposible”, dijo.
Asimismo, de las 863 mil 123 personas del municipio, 348 mil 751 no tienen acceso a la seguridad social, siendo ésta la principal carencia de la población, seguido del acceso a la alimentación, con 184 mil 925 y a los servicios de salud, con 153 mil 324.
En cuanto a las viviendas, 2 mil 505 tienen piso de tierra; seis mil 26 tienen techos endebles; mil 243, los muros son de material frágil; y 20 mil 223 son casas con hacinamiento.
“Si para nuestros servicios básicos no hay, imagínate para las viviendas. En temporada de huracanes siempre vivimos con miedo de perder nuestro poco patrimonio”, comentó María.
Seis mil 755 viviendas en Benito Juárez no tiene agua; 3 mil 82, drenaje; mil 723, electricidad; y en 6 mil 664, sus moradores usan leña o carbón para cocinar.
Para Nayeli, el desarrollo en el municipio es desigual, pues mientras en la zona turística de Cancún se observa la opulencia, las colonias de la periferia están “tiradas a su suerte”, sin haber ingreso o preocupación por parte de las autoridades para dignificarlas.
“Seguimos viviendo con lo mínimo. Usamos leña para cocinar, caminamos mucho para llevar a nuestros hijos a la escuela. La inversión en nuestra colonia no es redituable para el municipio, contrario a la zona hotelera a donde siempre están llevando todo el dinero”, finalizó Nayeli.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG