Al cumplir un ciclo en el servicio municipal y conforme a la Ley del Trabajo, alrededor de 90 trabajadores de las 70 direcciones del municipio de Othón P. Blanco fueron dados de baja.
Lo anterior fue confirmado por la presidenta municipal capitalina, Yensunni Martínez Hernández, quien señaló que es una situación que no tiene que ocultarse.
Noticia Destacada
Menor 'gana batalla' contra la SESA: Le dan fecha para recibir vacuna anticovid en Chetumal
La edil desde el inicio de su administración, señaló que se analizaría a todo personal que cumplió con su trienio, casos de aviadores y en general, visualizar a personal que no estuviera cumpliendo con sus honorarios.
Noticia Destacada
Narcomenudeo y despojo de tierras, líneas de investigación del ejecutado en Chetumal
“No estamos despidiendo injustificadamente, en todos y cada uno de los casos se valoró y hay justificación en las bajas, sobre todo en personal que cumplió con un ciclo del pasado trienio municipal”, expresó.
Martínez Hernández añadió que las 90 bajas aproximadamente, son en forma general de toda la administración municipal de Chetumal y sus 70 direcciones, “es una situación natural de cada ciclo, por lo que es una depuración normal que incluye directores y algunos jefes de departamento y trabajadores”.
Los casos de aviadores detectados que no demostraron el cumplimiento de sus funciones y que cobraban sueldos, como directores entre 20 y 25 mil pesos, comentó que al no justificar su trabajo y sin señalar las áreas en que se encontraban, también fue rescindido su labor, pero por protección de datos no se brindaron nombres.
Aclaró que, “no se tocó a todo el personal, pues de lo contrario se tendría que despedir a más de dos mil 500 trabajadores, por lo que se analizaron los casos y en otros sólo fue el término de un ciclo municipal para varios de ellos, además de que no hay presupuesto que lo aguante”.
La Alcaldesa de Chetumal expresó que cuando se realiza un nombramiento, se determina por un ciclo, es decir hasta el último día de la administración en turno y esas son las primeras personas que causan de baja, ya después son los jefes de departamento y posteriormente algunos trabajadores, de acuerdo a su valoración.
En ese sentido, dijo que es normal el enojo de las personas, pero es parte de un ciclo municipal reiteró, puesto que recibían un salario aunque fuera mínimo; sin embargo, es un proceso natural de todas las administraciones, además, “de que no se puede laborar con la herencia laboral de otras administraciones”, finalizó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG