Ante el posible aumento a tarifas de taxis en Chetumal, el secretario general del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa), Julio César Castilla Zapata, señaló que apenas fue enviada la propuesta al Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) para un ajuste en el cobro de pasaje, que de concretarse sería por alrededor de cinco pesos.
La versión de aumento trascendió en las redes sociales con muestras de rechazo por parte de algunos usuarios, pues el taxi es el medio de transporte más utilizado en la capital del estado, con un 54.7 por ciento del servicio.
Noticia destacada
'Chacho' García Zalvidea, exalcalde de Cancún, señalado en la investigación Pandora Papers
Noticia destacada
Encuentran con vida a Pamela Acevedo en Playa del Carmen; asegura que fue llevada por seres extraños
Al respecto, el líder del taxista expresó que apenas fue enviada la propuesta al Instituto de Movilidad de Quintana Roo, al que solicitan un incremento del 30 por ciento al pasaje mínimo que actualmente es de 20 pesos.
Castilla Zapata comentó que a raíz de la pandemia por COVID-19, de las casi 2 mil concesiones de taxi (mil 936), dejaron de circular entre 70 y 80 por ciento de las unidades; sin embargo, han tenido que afrontar aumentos de gasolina y de autopartes de las unidades, mientras que los precios del taxi se han mantenido en la ciudad capital.
Indicó que esto ha generado una merma en el bolsillo de los operadores, quienes tienen que salir a conseguir recursos para el sustento de sus familias, por lo que luego de una jornada laboral apenas logran entre 100 y 150 pesos al día, a lo mucho 200 pesos, pero aun así no les alcanza.
Ante esta situación fue que se formuló la petición de incremento tarifario del 30 por ciento del Suchaa al Imoveqroo, en relación con el costo mínimo de pasaje, que es de 20 pesos, puntualizó Julio César Castilla.
No obstante, el dirigente del gremio del volante en el municipio de Othón P. Blanco fue claro en remarcar que apenas se realizó la solicitud la semana pasada, pero buscará que sea aprobada los más pronto posible, para que el gremio ruletero incremente sus tarifas entre 5 y 6 pesos, lo que beneficiaría la economía de la familia taxista en Quintana Roo, refirió.
Señaló que ante la necesidad de conseguir recursos y encontrarnos actualmente en Semáforo Epidemiológico Amarillo, hoy en día opera alrededor de un 60 por ciento de taxis del total de las concesiones; es decir, que sólo mil 100 unidades de transporte público circulan por las calles de la ciudad capital.
Finalmente, Castilla Zapata dijo que se espera que a finales del mes octubre o principios de noviembre del año en curso se tenga la resolución del Imoveqroo, para ver si es aplicable dicho aumento.
De acuerdo con un estudio realizado en 2016 al interior de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), en la capital del estado un 54.7 por ciento de la población utiliza el servicio de taxis ante la falta de alternativas eficientes de transporte urbano.
Al respecto, la exregidora María Hadad Castillo, indicó que la carencia de camiones de transporte público en Chetumal obliga a los ciudadanos, sobre todo de la parte alta de la ciudad y de poblaciones aledañas, a realizar un gasto excesivo cercano a los 50 o 60 pesos diarios, ya sea en taxi o combis.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG